El paro amazónico cobra nueva fuerza

La conmemoración del “Día Internacional de los Pueblos Indígenas” fue ayer el marco de protestas que se salieron de control en la zona de Quillabamba, cuando unos 1,500 indígenas del grupo étnico Machiguenga cerraron la circulación fluvial en el bajo y medio Urubamba, distrito Echarate, Quillabamba, Cusco y capturaron una embarcación de transporte de combustible de Pluspetrol y otra unidad perteneciente al Proyecto del Instituto de Manejo del Agua y Ambiente (IMA).

Por Diario La Primera | 10 ago 2008 |    
El paro amazónico cobra nueva fuerza
El Estado no los atiende y las comunidades nativas se cansan de esperar. Las tensiones aumentan.
Ante abusos, nativos machiguengas se levantan y empiezan a tomar las embarcaciones de Pluspetrol en Quillabamba.

Más datos

DETALLE

Los indígenas también piden la creación de una comisión del Congreso que se encargue de implementar la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas del Perú.

Según informó Walter Kategari, jefe del Consejo Machiguenga del Río Urubamba (Comaru), las embarcaciones fueron retenidas de manera pacífica y sus ocupantes se encuentran custodiados por la organización indígena.

Desde ayer, los pueblos indígenas de la Amazonía cumplen una movilización nacional indefinida en rechazo al Decreto Legislativo 1015 y a otros 38 decretos, que ponen en riesgo los derechos de las comunidades indígenas sobre sus territorios.

Los pueblos de la Amazonía peruana denuncian ser víctimas de la sistemática violación de sus derechos por parte del Estado peruano y acusan al gobierno de usar las facultades legislativas para vulnerar sus territorios comunales. Por ello, ayer, empezó la Gran Movilización Nacional Indefinida de la Selva Peruana, con participación de federaciones y organizaciones indígenas de la Amazonía peruana.

“Esta medida de lucha sólo será levantada cuando el gobierno peruano ponga fin a esta ola de abusos y atienda nuestras exigencias”, señaló Alberto Pizango Chota, presidente de la Asociación Interétnica en Defensa de la Selva Peruana (Aidesep). El dirigente denunció el despliegue de las fuerzas policiales y militares en la selva, situación que podría tener consecuencias lamentables.

La población indígena también demanda la modificación del artículo 89 de la Constitución y el restablecimiento del carácter inalienable, inembargable e imprescriptible de los territorios indígenas y los derechos colectivos, entre otros reclamos.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.