El negociado del aceite en Bolivia

La lucha contra las malas prácticas empresariales es el origen de la decisión del gobierno del presidente Evo Morales de prohibir la exportación de aceites para abastecer netamente a su mercado interno, informaron ayer fuentes oficiales en Bolivia.

| 30 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 1.4k Lecturas
El negociado del aceite en Bolivia
Bolivia busca proteger su mercado interno frente a malas prácticas.
Decisión de Evo Morales de no exportar aceite se debió a malas prácticas empresariales.

Más datos

DATO

El Decreto Supremo 29480 detalla que ya no se podrá vender aceites refinados de soya y girasol y los crudos de esas mismas variedades a Colombia, Perú, Ecuador, Chile, Venezuela, Argentina, Japón, Holanda y Sudáfrica.
1471

Previamente, el gobierno peruano, representado por la ministra Mercedes Aráoz, puso el grito en el cielo, llegando incluso a señalar que las autoridades bolivianas debieron consultar con sus similares peruanas sobre la aplicación de la prohibición, ya que varias empresas peruanas en el mercado de aceite boliviano se verían afectadas.

Sin embargo, la ministra pareció olvidar que hace sólo unos días el gobierno de Morales acusó a tres productoras de aceite comestible de Bolivia de imponer al mercado local “precios intolerables”, con una diferencia de casi 500 dólares por tonelada frente a los costos internacionales.

El Grupo empresarial ASSA fue acusado por la ministra de Desarrollo Rural, Susana Rivero, de vender la tonelada de aceite a 1.150 dólares en el mercado norteamericano, mientras en Bolivia el precio es de 1.690 dólares. “Esto es un abuso con la economía nacional. No puede ser que vendan para la exportación a un precio más barato”, insistió la funcionaria.

En ese sentido, Rivero manifestó que, ante ello, el gobierno decidió proteger el abastecimiento del mercado interno, dado que los empresarios entre enero y febrero hicieron compromisos de exportación por 365.000 toneladas, volumen superior a todo lo vendido en 2007, cuando la cifra fue de 350.000 toneladas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD