El mensaje a la nación fue más de lo mismo

No dijo mucho. Para el economista Félix Jiménez, el mensaje a la nación del presidente Alan García fue autocomplaciente y nada abundante en los detalles de cómo va a hacer para redistribuir mejor la riqueza y cómo va a generar un crecimiento prudente de la economía y enfrentar la inflación.

Por Diario La Primera | 29 jul 2008 |    
El mensaje a la nación fue más de lo mismo
No hay verdadara estrategia para combatir la inflación y las alzas.
Sostienen que en materia económica el discurso de García no convenció.

Más datos

DETALLE

Félix Jiménez señaló que el presidente detalló la construcción de una serie de obras, más no distinguió si éstas incluyen las desarrolladas desde el gobierno de Alejandro Toledo, o si tan solo se refería a las generadas durante su administración.

El docente en la Pontificia Universidad Católica del Perú sostuvo que el presidente de la República puso demasiado énfasis en que las causas de la inflación son importadas, ya sea por el incremento de los precios del petróleo y los alimentos como el maíz, la soya y el trigo.

“Sin embargo, no dijo nada respecto a las políticas erráticas de su gobierno en materia económica, que han provocado el aumento de la inflación; como por el ejemplo que se haya alentado el crecimiento del crédito privado y de esta forma haya aumentado el gasto privado a tasas que están por encima del Producto Bruto Interno (PBI)”, dijo.

Asimismo, señaló como uno de los errores de la gestión el que se haya abaratado el precio del dólar artificialmente a niveles solo vistos durante la administración Fujimori, lo cual provocó que con un dólar barato crezca el nivel de las importaciones por encima de las exportaciones, que fueron encarecidas por el tipo de cambio. Puntualizó que estas acciones del gobierno produjeron un déficit en la balanza comercial.

Además, señaló que a pesar de que el Banco Central de Reserva (BCR) está utilizando todos los instrumentos que están a su alcance, aún no puede controlar la inflación. En ese sentido, demandó que el presidente detalle cada una de las políticas que lograrán controlar la inflación, redistribuir la riqueza en un marco de crecimiento prudente de la economía.

De otro lado, sostuvo que hay que tomar en cuenta que los cinco puntos de reducción de la pobreza ya han sido superados por el aumento de la inflación, que en algunos lugares del Perú supera el 20%.

Por su parte, el secretario general de la CGTP, Mario Huamán, señaló que el discurso de Alan García fue triunfalista y no mencionó nada acerca de una reforma tributaria que permita que el gobierno tenga más recursos para los más pobres. Esta reforma pasa por incluir un impuesto a las sobre ganancias mineras.

Afirmó que Alan García con su discurso le da continuidad a la política económica neo liberal que solo beneficia a los más ricos y las trasnacionales.

A su vez, Alfredo Ferrero, ex ministro de Comercio Exterior, en una inusual crítica al modelo expresó, en un canal de señal abierta, que no se puede sacar pecho y decir que hay superávit fiscal cuando hace falta más colegios y hospitales.

Agregó que todas las instituciones internacionales, bancos, calificadoras de inversión parecen estar contentas pero la población peruana no lo está y dicen que todo el crecimiento “no me toca a mí”.” Es como si una empresa tuviera grandes utilidades y no pagara sueldos”, acotó. Finalmente, señaló que el gobierno no está conectando con la población por estas desigualdades.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.