El lobby transnacional de Kuczynski en Camisea

En los últimos años un poderoso grupo lobbysta ha cambiado las políticas públicas para dar pase a una explotación del gas en abierto conflicto con la nación. Así lo denuncia el investigador Manuel Dammert quien indica que dicho lobby lo forman las empresas de Transportadora de Gas del Perú (TGP), encargada del transporte del gas de Camisea. Es decir, Tecgas N.V (Tecgas), Hunt Oil Company of Perú L.L.C (Hunt), Pluspetrol Resources Corporation (Pluspetrol), SK Corporatton L´ Enterprise Nantional Sonatrach (Sonatrach) y Graña y Montero S.A.A (G&M)

| 06 agosto 2009 12:08 AM | Economía |2.7k Lecturas
El lobby transnacional de Kuczynski en Camisea
PPK es un hombre que siempre ayuda a ganar a las empresas.
Ex ministro toledista habría ayudado a consorcio TGP a adjudicarse concesión de Camisea.

Más datos

DETALLE

El impacto en el medio ambiente ha sido una de las preocupaciones centrales del proyecto Camisea. En el 2003, el banco de desarrollo de EE.UU. –Eximbank– negó a Camisea el crédito por US$ 75 millones para la construcción de la planta de fraccionamiento de líquidos en Paracas. Ese año, desde la actividad privada, Kuczynski diseñó la arquitectura financiera que permitió al Consorcio Camisea financiar el proyecto a pesar de la negativa de Eximbank.
2730

“La base para esta desnacionalización es priorizar la exportación, sin obligación de invertir en la búsqueda de nuevas reservas. El poderoso lobby entregó el lote 88 y 56 a un grupo de empresas, comprometidas sobre todo con la exportación, y que se consideran dueñas del petróleo y el gas del Perú. Así, se han entregado a poderosas ambiciones, ocultas tras una maraña de empresas consorciadas, que tienen un núcleo central. Son las empresas Hunt Oil, Tactrebel, Techint y Repsol (que controla a Pluspetrol). Dichas empresas se han apoderado en los últimos años de este recurso estratégico apoyado desde el poder político”, dijo.

Kuczynski
Indica que un personaje crucial que hizo lobby a las empresas para que primero ganaran la buena pro para la explotación de hidrocarburos del lote 88 y 56 y después cambiara las leyes para favorecer la exportación del gas fue el ministro toledista de Economía, Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien ayudado por su cargo público, de ese entonces, ayudó a los intereses privados. Según Dammert, PPK quien es amigo de Ray Hunt, presidente de Hunt Oil, trajo a esta empresa al Perú para que participe en la concesión de Camisea. A esto se aúna que PPK fue director de Tenaris, empresa subsidiaria de Techint. “Hunt Oil, Techint y PPK son los que sacan adelante el proyecto de Camisea desde un inicio”, subraya.

El lote 56 de Camisea fue adjudicado a dedo al mismo grupo lobbysta, pues no hubo concurso público. Al inicio Perupetro remite cartas a cuatro empresas para que participen de la concesión, pero luego la propia entidad suspende el proceso. Posteriormente, Pluspetrol le comunica a Perupetro el interés del consorcio lobbystas, para exportar dicho gas a México, y así se inició las negociaciones entre el Estado y los privados, dejando de lado la convocatoria a otras empresas. El contrato se firmó. “En esta oportunidad PPK fue quien realizó el diseño del proyecto exportador”, dijo.

Loading...


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario