El libro de reclamos es obligatorio

De acuerdo al Decreto de Urgencia 077, las empresas que vendan o provean bienes o servicios a los consumidores finales, deberán contar, obligatoriamente, con un libro de reclamaciones.

Por Diario La Primera | 30 jul 2010 |    
Los consumidores que sean víctimas de una práctica que lesione sus derechos podrán quejarse in situ, por escrito y en el acto ante el proveedor.

Según la norma el libro de reclamaciones tiene que estar ubicado en una zona visible para los clientes. Los consumidores podrán denunciar al negocio si éste no cuenta con el libro. Y cada reclamo deberá ser comunicado en un máximo de 72 horas al Indecopi.

Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (Aspec) saludó la medida y la calificó como una demostración de la voluntad que anima al Poder Ejecutivo para que el Perú cuente con normas que protejan de manera eficiente los derechos de los consumidores.

El libro tiene un formato que consta de tres hojas autocopiables, una para el consumidor, otra para el proveedor y la tercera para el Indecopi.

Por mandato legal, el referido formato tendrá que estar disponible en todos los establecimientos que atiendan al público, como restaurantes, hoteles, peluquerías, lavanderías y autoservicios y deberá ser entregado obligatoriamente a los consumidores que lo soliciten.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.