El fondo es insostenible

El presidente de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Jhony Peralta Cruz, se mostró en contra del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles y señaló que este mecanismo no es una solución para la lucha en contra de la inflación.

| 17 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 394 Lecturas
El fondo es insostenible
Comisión de Presupuesto en contra de subsidio.
Comisión de Presupuesto dice que Fondo tiene un gran costo fiscal y resta inversiones sociales.

Más datos

A RECORDAR

El Fondo de Estabilización de los Combustibles nació como una medida transitoria que se ha convertido en permanente.
394

El congresista indicó que esta clase de mecanismos, que se ejecuta desde el 2004, sólo debería ser aplicado transitoriamente y no de manera permanente, ya que está generando costos fiscales elevados, que serán pagados por todos los peruanos a través de impuestos.

Peralta Cruz indicó que los costos fiscales de esta medida alcanzarán los 2 mil 400 millones soles. Además, este monto tendrá que ser incorporado en el presupuesto del 2009 y en los años subsiguientes. “Estos costos equivalen al 1% del Producto Bruto Interno (PBI), lo cual es preocupante porque va a restar partidas presupuestales en la inversión de programas sociales”, manifestó el economista.

Peralta Cruz estimó que por estos antecedentes no sería viable extender este esquema para los alimentos. Sugirió que la alternativa a estas medidas es recomendable focalizar el subsidio, en el caso de los combustibles, en beneficio de los más pobres y, además, se tiene que profundizar alternativas en el campo energético, como por ejemplo dando prioridad al gas natural de Camisea.

“Las medidas fiscales dictadas por el Ministerio de Economía y Finanzas son paliativas y de corto plazo… Lo más conveniente es sincerar los precios para que los consumidores se reorienten hacia el consumo alternativo”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD