El hambre sólo se reduce en Lima

Luego de hacer un exhaustivo análisis del último boletín correspondiere a la Encuesta Nacional de Hogares del cuarto trimestre del 2007, realizado por el Instituto nacional de Estadística e Informática (INEI), el economista Farid Matuk llegó a la conclusión de que en el gobierno de Alan García se ha reducido el hambre solamente en Lima.

| 21 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 461 Lecturas
El hambre sólo se reduce en Lima
Brecha entre Lima metropolitana y provincias no se reduce.
Farid Matuk hace un análisis de últimos resultados de consumo de calorías del INEI.

Más datos

A RECORDAR

Matuk señaló que el Perú cuenta con la mejor medición a nivel latinoamericano del indicador 5 de las Metas del Milenio, que recomienda se mida qué porcentaje de los hogares no consume las calorías mínimas para sobrevivir.

461

En ese sentido, Matuk explicó que luego de realizar un promedio de los cuatro trimestres del año 2006 y del año 2007 tenemos una reducción nacional de poco más de un punto del “hambre”, lo cual equivale a cero desde un punto de vista estadístico. Ello se agrava con el hecho que el crecimiento económico entre 2006 y 2007 fue 9%, lo cual, no obstante, tuvo un impacto nulo en el indicador hambre a nivel nacional.

Agregó que estas cifras esconden el hecho de que sólo Lima Metropolitana se ha beneficiado del crecimiento económico, durante la administración de García, con una reducción del hambre “significativa estadísticamente” de poco menos de 3 puntos, mientras que provincias, tanto urbanas como rurales, permanecen estancadas.

Al respecto, recordó que los resultados de la comparación del 2006 versus el 2007 dan como resultado que en Lima metropolitana el hambre en el 2006 era de 19.7% y el siguiente año fue de 16.9%; mientras que en Provincias urbanas el déficit de calorías en el 2006 era de 28.6% y el 2007 fue de 27.9%; por otro lado en Provincias rural este indicador en el 2006 fue de 39.9% y el 2007 fue de 39.3%.

Según Matuk, este análisis demuestra que el modelo económico que reducía la brecha entre Lima y Provincias, y con ello reducía la desigualdad en nuestro país, ya no está en este gobierno. Ahora el hambre se reduce en Lima, pero en provincias no.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD