El hambre en la ronda de Doha

Según el teólogo Leonardo Boff en las negociaciones de la ronda de Doha sobre comercio internacional se notó claramente que los países ricos se negaban a disminuir los subsidios agrícolas y a modificar otros renglones de la agenda comercial para preservar su alto nivel de consumo, mientras que otros países luchaban, desesperadamente, para garantizar la supervivencia de sus pueblos.

Por Diario La Primera | 04 ago 2008 |    
El hambre en la ronda de Doha
Miles de personas se han revelado frente al hambre.
Denuncia miopía de países ricos frente al hambre de los países pobres.

Más datos

A RECORDAR

Según Leonardo Boff, la solución al hambre se encuentra en las manos de aquellos que en el mundo entero garantizan gran parte del suministro alimentario: la agricultura familiar y las pequeñas cooperativas populares.

Según el teólogo, que es uno de los fundadores de la Teología de la Liberación junto a nuestro compatriota Gustavo Gutiérrez, los países opulentos tienen una visión miope frente a la crisis alimentaria que posiblemente será de larga duración, y afecte a sus propias poblaciones.

Sin embargo lo más grave es el destino de millones de personas, que se enfrentan no a la pobreza sino directamente a la muerte pro hambruna. Agregó que han estallado revueltas de hambrientos en cuarenta países sin que la “prensa empresarial”, comprometida con el orden imperante, haya hecho referencia alguna.

El teólogo recordó que la industrialización de la agricultura y la liberalización de los mercados han acabado por afectar a la soberanía alimentaría de la mayoría de los países del mundo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.