El gran reto del G20

El fortalecimiento del Grupo de los 20 (G20) en la reciente cumbre de Pittsburgh, Estados Unidos, conllevará ahora a que éste asuma mayores responsabilidades, pero además a que enfrente los mismos problemas que su predecesor, el G8, a la hora de producir resultados, sostuvieron ayer analistas y líderes mundiales.

| 27 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 434 Lecturas
El gran reto del G20
Debe abordar la economía desde perspectiva del siglo XXI.
Nuevo organismo debe tomar decisiones desde nuevas perspectivas y dejar atrás esquema del G8.

Más datos

DETALLE

Los líderes del G20, en su tercera reunión de alto nivel en menos de un año, dijeron en un comunicado que el siglo XXI necesita una nueva forma de coordinar la economía global para reemplazar al Grupo de los 7 y luego al Grupo de los 8, que durante las últimas tres décadas impusieron el ritmo decisorio a la economía mundial.
434

“El tamaño y diversidad del grupo podría volver más complicada la coordinación de políticas. Ahora hay muchos cocineros en la cocina, y tienen que demostrar su valor y legitimidad”, sostuvo Simon Johnson, un ex economista del Fondo Monetario Internacional.

Por su parte, el presidente Barack Obama comentó ayer en su mensaje radial sabatino, que el gran reto del grupo será encarar los desafíos de la economía del siglo XXI con un nuevo enfoque, dejando atrás los del siglo XX, marcados por la supremacía del libre mercado.

“Estoy orgulloso de que las naciones del G20 acordaran retirar paulatinamente 300,000 millones de dólares en subsidios para combustibles fósiles. Esto incrementará nuestra seguridad energética, reducirá las emisiones de gases de efecto invernadero, combatirá la amenaza del cambio climático y ayudará a crear nuevos empleos e industrias en el futuro”, sostuvo Obama.

Por su parte, la consultora FTN Financial de Nueva York sostuvo que otro de los retos del G20 es borrar la imagen de las antiguas juntas del G8, plagadas de objetivos excesivos y grandilocuentes, pero con pocos detalles específicos sobre la implementación de los mismos. “Son más países ahora, por lo que es más difícil llegar a consensos. Ello significa que cualquier propuesta atrevida es reducida al mínimo común denominador para superar las objeciones de otros países”, indicó la consultora.




¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD