El gobierno sí busca privatización del agua

Pese a que el Ejecutivo lo niegue, la privatización del agua está en marcha. Congresistas de diversas bancadas sostuvieron ayer que, pese a negarlo, la intención del Ejecutivo es que este recurso pase a ser administrado por manos privadas, y para este fin viene promoviendo reformas que permitan a algunas empresas hacerse del control del manejo.

| 07 enero 2009 12:01 AM | Economía | 537 Lecturas
El gobierno sí busca privatización del agua
Sostienen que sí se entregará el control del líquido elemento.
Congresistas señalan que decreto 1081 da carta libre a Ejecutivo para entregar el control del recurso a terceros.

Más datos

A RECORDAR

El Minag argumentó que el mantenimiento de la infraestructura del agua se hace mediante partidas que son asumidas por todos los peruanos en el presupuesto, por lo que convendría dejar esta labor a los privados.
537

A este respecto, el presidente de la Comisión de Ecología del Congreso, Róger Nájar, afirmó que el ministro del Ambiente, Antonio Brack, miente cuando dice que el gobierno no proyecta privatizar el agua, pues el Decreto Legislativo 1081 indica que el gobierno sí entregará la administración del agua a terceros.

“El ministro Brack miente porque el decreto 1081 es completamente claro en su apertura al camino de la privatización. El gobierno entregará a operadores privados la infraestructura hidráulica”, expresó.

Nájar explicó que ya existe un dictamen sobre la Ley de Aguas, aprobado por la Comisión Agraria desde la legislatura pasada, pero que el Ejecutivo ha retornado el dictamen nuevamente a la comisión para evitar que sea discutida.“Yo presidí el grupo de trabajo de la Ley de Aguas. Hubo 17 audiencias en todo el país para redactar un texto concensuado. El único que se opuso fue Confiep”, declaró.

A su vez, la congresista Elizabeth León, integrante de la Comisión de Agricultura, dijo que estas declaraciones son sólo un juego de palabras, pues “concesionar” significa entregar a terceros. Según León, la concesión haría perder el sentido social a la administración del agua, pues quitarle esa función a la Junta de Usuarios para transferirla a un privado provocará que el agua sea tratada como mercancía.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD