El gobierno fracasa en ejecución de gasto

Fuerte y claro. El congresista Juan Carlos Eguren señaló que existe incapacidad de gasto y de hacer inversiones en el gobierno central, ya que de dieciséis (16) ministerios seis (6) no superan el 10% de la ejecución de gasto y ocho (8) no superan el 30% del gasto en inversión.

Por Diario La Primera | 17 jul 2008 |    
El gobierno fracasa en ejecución de gasto
Las cifras son claras, en incapacidad de gastos e inversión, el Ejecutivo sale mal parado.
Regiones han superado largamente a ministerios cuya ineficiencia salta a la vista.

Más datos

A RECORDAR

El congresista Juan Carlos Eguren señaló que al 26 de junio (prácticamente Primer Semestre), en circunstancias normales se espera que el avance de ejecución alcance entre del 40% al 50% del total presupuestado.

El caso del ministerio de Salud, es tal vez, el más grave a pesar de lo que pueda decir su titular, Hernán Garrido Lecca, pues tan sólo ejecutó el 0.7% de gasto de inversión, mientras que el ministerio de la Producción ha realizado el 2.2% y un ministerio clave como Defensa sólo tiene 3.7%.

El ministerio de la Mujer y Desarrollo Social es otro caso preocupante ya que tiene a su cargo los programas sociales, y sólo ha ejecutado 4.9% de su presupuesto. El ministerio del Interior, que tiene a su cargo la seguridad dentro del territorio nacional, ha desarrollado 5.2%. Incluso el ministerio de Vivienda muestra un magro 8.2%.

El congresista Juan Carlos Eguren, además señaló que en promedio los gobiernos regionales cuentan con un 26% de avance de gasto y muestra más eficiencia que el gobierno nacional que llega al 20.4% de gasto.

Agregó que el presidente Alan García critica a los gobiernos regionales y locales, y no puede ver el problema que tiene dentro de su administración. Agregó que es inaceptable que los ministerios estén gastando tan poco con las tasas de pobreza y carencias que muestra nuestro país, a pesar de existir los recursos, tal como lo confirman las cifras macro económicas que suele ostentar el gobierno. El legislador añadió que los ministerios tienen de su parte que el Sistema de Inversión Pública (SNIP) ya está en su “cancha”.

Como se recuerda, estos son los motivos por los cuales ha pedido la interpelación del presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, por no cumplir con lo programado en el presupuesto de inversiones del gobierno central.

Las razones
Por su parte el economista, Ismael Muñoz señaló varias razones que explican la pobre ejecución del gasto de inversión en el gobierno central. Una de ellas es que la eficiencia para gastar no está incorporada en el Knowhow (Saber cómo hacer) de los funcionarios públicos.

Explicó que un grupo importante de funcionarios desconocer las normas y procedimientos para poder desarrollar las acciones que tienen a su cargo y eso demora la ejecución del gasto de inversión.

Agregó que, en ese sentido, las regiones y gobiernos locales han mejorado su administración del gasto y ya saben cómo manejar los procedimientos para desarrollar las obras.

Indicó que si bien el gobierno central ha emitido una serie de normas para que el gasto y su gestión sean más rápidos, no basta con que las leyes estén dadas, “Los funcionarios desde los niveles más altos deben crear una mística y una masa de funcionarios comprometidos con los objetivos del sector público”, dijo.

Al respecto, sostuvo que mejorar la gestión de los funcionarios públicos no solo pasa por mejorar los sueldos, sino que ademas se debe buscar cuadros con mística de servicio a la comunidad. Ademas, opinó que el Estado debe desterrar de su estructura de gestion las prácticas que tienen que ver con la discriminación y la exclusión.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.