El gas bajo control de transnacionales

Sin solución en el mediano plazo. Para el analista Jorge Manco Zaconetti, poner un límite de cinco años para no utilizar las reservas del lote 88 de Camisea para la exportación de gas natural, demostraría una “tibia negociación” del gobierno ante el gran poder de las transnacionales, lo que llevaría a la larga que el abastecimiento del mercado interno se vea comprometido en un horizonte de 10 a 12 años.

Por Diario La Primera | 08 set 2009 |    
El gas bajo control de transnacionales
El lote 88 debe ser destinado definitivamente para uso interno.
Una negociación que no soluciona nada demuestra que nuestro futuro energético sigue a merced de los lobbys.

Más datos

Para el analista Jorge Manco, el proyecto de exportación del gas proveniente de los lotes 56 y 88 no ha asumido riesgo alguno que justifique las altas utilidades que se vienen obteniendo por los envíos de este recurso a México.

“La política energética en el Perú en última instancia está bajo responsabilidad de las empresas transnacionales, y el Estado está a merced de una serie de lobbys que han hecho uso y abuso de la normativa para favorecer un proyecto de exportación, que debió asumir sus compromisos de inversión con las reservas de gas descubiertas por las propias empresas interesadas, como Repsol/YPF y Hunt Oil”, dijo.

En ese sentido, indicó que, ante la imposibilidad de desconocer unilateralmente y a rajatabla estos contratos, lo que implicaría una mala señal para la inversión foránea, lo razonable sería que las exportaciones de gas natural licuefactado se lleven a cabo con las reservas del lote 56, casi 2 trillones de pies cúbicos de gas natural, más las reservas del lote 57 operado directamente por Repsol/YPF, donde en enero del 2010 se debieran confirmar más de 2 trillones de pies cúbicos como reserva.

“Pero dar luz verde para que el lote 88 dentro de cinco años aporte para la exportación sobrepasa cualquier lógica capitalista, y se convierte en puro mercantilismo, pillaje y rentismo que el partido de Víctor Raúl Haya de la Torre debe corregir, ya que la seguridad y autonomía energética del Perú no pueden depender de las decisiones de empresas transnacionales”, sostuvo Manco.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.