El fracaso de Doha

Esta semana, el director general de la Organización Mundial de Comercio (OMC), Pascal Lamy, convocó a los ministros de 35 de los 153 países de la entidad para salvar la Ronda de Doha, reunión en Ginebra que apunta a abrir los mercados agrícolas de los países ricos para compensar las fuertes desigualdades creadas por la liberalización comercial de los años 90.

Por Diario La Primera | 26 jul 2008 |    
El fracaso de Doha
Paises pobres con poca confianza en negociaciones de la OMC.
En Ginebra un puñado de países ricos impone condiciones comerciales a todo el mundo.

Más datos

A RECORDAR

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, señaló que existen pocos avances para concluir con la Ronda de Doha debido a que existen posiciones extremas entre los países implicados y aún no se puede consensuar en los temas de comercio.

Sin embargo, los países pobres observan las negociaciones comerciales de Ginebra con dos grandes inquietudes: la de un fracaso definitivo y la de un éxito conseguido por los países ricos y las potencias emergentes a costa del sacrificio de sus ambiciones de desarrollo.

Y es que la ronda viene girando esencialmente sobre las discusiones de las siete mayores potencias comerciales, Estados Unidos, Unión Europea, India, Brasil, Japón, Australia y China.

"Sabemos que cada uno de los Siete tiene dificultades, ambiciones y sensibilidades. Pero, por favor, no salgan de este salón diciendo que tomaron tal o cual decisión en nombre de los países en desarrollo que están afuera", dijo el ministro de Comercio costarricense, Marco Vinicio Ruiz.

Por su parte, el viceministro de Relaciones Exteriores paraguayo, Didier Olmedo, manifestó que se encuentra resignado a un acuerdo menos favorable de lo previsto a los países más pobres. “Esta se ha convertido en la 'Ronda de lo posible'. Las concesiones en materia agrícola son anuladas por medidas restrictivas, cuando no se puede negociar con el hambre de nuestros ciudadanos. Eso es inaceptable”, dijo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.