El Estado de rodillas ante grandes mineras

Las empresas se enriquecen mientras las regiones se empobrecen. Para el investigador de la Universidad San Marcos, Jorge Manco Zaconetti, la débil capacidad negociadora del Estado frente a las transnacionales mineras es la causa central de que ahora, pese a que se ha comprobado que sus regalías siguen siendo importantes, las mineras vienen entregando menos canon a los gobiernos regionales, los que se ven mermados en su capacidad de gasto para obras de infraestructura y desarrollo social.

| 16 julio 2009 12:07 AM | Economía | 719 Lecturas
El Estado de rodillas ante grandes mineras
Mineras se benefician a costa de la pobreza en las regiones.
Utilidades de ese sector se incrementan pero aporte al canon minero disminuye, denuncia especialista.

Más datos

DETALLE

Los ingresos que perciben los gobiernos locales y regionales que experimentan una fuerte disminución corresponden a los departamentos de Áncash, Tacna, Pasco y Cusco, principalmente.
719

A este respecto, el analista manifestó que los ingresos distribuidos por concepto de canon minero para el período comprendido entre julio 2009 a junio 2010 es S/. 3 437 millones, cifra que representa una disminución de S/. 1 088 millones, al compararlo con el periodo junio 2008-junio 2009, que fue de S/. 4 525 millones. Sin embargo, ello está en abierta contradicción con el hecho que empresas como Antamina, obtuvieron desde el 2006 cada vez mayores ingresos por concepto de exportación. Así, en el 2008 obtuvo ingresos por 2,846 millones de dólares, en el 2007 generó US$ 3,013 millones y en el 2006 fueron de 2,796 millones de dólares.

“Si los ingresos de exportación del 2008 son mayores a los obtenidos en el 2006, por qué el canon minero correspondiente al ejercicio del 2006 resulta superior al canon recientemente transferido que obedece al ejercicio del 2008. Agréguese a ello la falta de transparencia en cuanto al abono del impuesto a la renta por las empresas mineras,”, sostiene el analista en ese sentido.

A este respecto, el analista manifestó que, bajo estas circunstancias, la medida más urgente que debe tomar el Ejecutivo es iniciar una negociación para que todas las empresas mineras sin excepción abonen al Fisco las llamadas regalías mineras que adeudan desde junio del 2004 a la fecha.

“Con el abono integral de las mismas y los montos de canon minero de años anteriores, se tendría un colchón amortiguador para enfrentar las demandas regionales y continuar la lucha contra la pobreza sobre todo campesina”, sostuvo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD