El Estado incumple objetivos del milenio

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Pobreza, que se celebra hoy, diversas organizaciones que forman parte del Comité Peruano del Llamado Mundial de Acción contra la Pobreza presentarán hoy el informe peruano no gubernamental sobre el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, donde se hace un análisis detallado del avance en el Perú de los indicadores propuestos hacia el 2015, cómo combatir la pobreza, el hambre, la enfermedad, el analfabetismo, la degradación del ambiente y la discriminación contra la mujer.

| 17 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 1.9k Lecturas
El Estado incumple objetivos del milenio
No se invierte adecuadamente en educación pública.
Estudio advierte que por cada varón analfabeto hay cuatro mujeres analfabetas en el Perú.

Más datos

DETALLE

El informe 2009 sobre el cumplimiento de las Metas del Milenio Perú se presentará en la Audiencia Nacional sobre Cambio Climático, que se desarrollará el hoy en el Auditorio del Colegio de Jesús, ubicado en la Av. Brasil 2470, Pueblo Libre.
1911

Una preocupación permanente es la poca inversión del Estado en Educación Pública. El informe que se publicará hoy advierte que la inversión del Estado en educación pública sigue siendo menor al 3% del PBI. Los compromisos asumidos en el Acuerdo Nacional (6% del PBI para educación) siguen sin ser cumplidos. Para el 2007, el gasto público per cápita llegó apenas a S/. 762 anuales para primaria, S/. 900 para secundaria y S/. 1172 para educación superior.

El informe en el tema de educación además de resaltar la poca inversión en esta temática sostiene que las diferencias entre grupos poblacionales no han sido superadas desde mediados de los noventa. En comprensión de textos la brecha va de 5 a 1 a favor de los colegios privados y en contra de la educación pública; mientras que en matemática la brecha llega a ser de 7 a 1 a favor de la educación privada.

Mientras que en el área urbana 86 de cada cien niños pueden concluir la educación primaria, en el área rural sólo lo hacen 65 de cada cien niños. Y los pobres extremos tienen que resignarse a que sólo puedan terminar 55 de cada cien niños, es decir que la mitad no llega a concluir la educación primaria.

“La educación peruana sigue padeciendo sus viejos males: los niños y especialmente las niñas abandonan las escuelas, los locales escolares están en estado ruinoso, hay escuelas unidocentes en las áreas rurales y los avances en una educación pluricultural son muy poco significativos. Seguimos sin escuelas iniciales en las áreas rurales, con profesores desalentados y mal pagados”, refiere el informe.

El estudio indica que acabar con el analfabetismo sigue siendo una tarea pendiente que solo puede hacerse a partir de las distintas realidades rurales, especialmente a partir de las mujeres indígenas rurales que constituyen la mayoría de la población analfabeta. Pero eso supone diseñar una educación que no sea excluyente sino inclusiva; que sea verdaderamente plural y democrática.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD