El dólar debe flotar

En desacuerdo con intervenciones del Banco Central. El viceministro de Hacienda, José Arista, manifestó ayer que el precio del dólar debe ser determinado por el mercado, por lo que no deberían registrarse demasiadas intervenciones en el mercado cambiario, ya que no se puede mantener artificialmente un precio controlado en un nivel bajo.

Por Diario La Primera | 04 oct 2008 |    
El dólar debe flotar
Sostienen que hay que dejar llevarse por las tendencias mundiales.
MEF en desacuerdo con que el BCR intervenga en mercado cambiario ante alza mundial del dólar.

Más datos

DETALLE

El dólar subió frente al euro, ya que la aprobación del plan de rescate financiero dejó a los inversores temiendo que Europa no tenga las medidas adecuadas para lidiar con la crisis crediticia. Así, el euro registró su peor caída desde 1999.

Ello al respecto de la decisión del jueves del ente emisor, que marcó un nuevo récord al vender 443,8 millones de dólares, ante una subida del dólar que rompió la barrera de los 3 soles por primera vez desde el 4 de diciembre del 2007.

“No creemos que dicha intervención deba ser tal que vaya en contra de la tendencia, pues además la actual presión al alza en el tipo de cambio se está observando en todos los países emergentes”, indicó con respecto a la política del BCR.

Al respecto, descartó que el alza en el precio del dólar pueda afectar el pago de la deuda externa, pues siempre se ha privilegiado la deuda en moneda nacional y se ha convertido gran parte de la deuda en dólares a soles.

De otro lado, sostuvo que dada la volatilidad de los mercados, se han dejado en suspenso emisiones de bonos en el mercado interno. “Esta suspensión implica un monto de emisiones por 300 millones de nuevos soles mensualmente durante dos o tres meses”, precisó.

Por otra parte, negó que la demora de la salida del Bono del Chatarreo esté relacionada con la crisis internacional, y señaló que el atraso se debe a que se planea lanzarlo de forma integral, es decir, considerando como beneficiarios no sólo a los vehículos privados sino también a los vehículos de uso público, como los del servicio de transporte público.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.