El dólar en caída

Estas últimas semanas el fortalecimiento del dólar ha sorprendido a más de uno. La incertidumbre global aunada a la venta de acciones incentivó la apreciación de la divisa americana, no obstante para los especialistas consultados por LA PRIMERA, esto es solo un hipo; es decir es un alza pasajera.

| 03 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 2.3k Lecturas
El dólar en caída
Alza de divisa norteamericana registrada la semana pasada fue momentánea y continuará en bajada, aseguran especialistas.

Más datos

DETALLE

• Para el profesor de Centrum Católica, Jorge Torres Zorrilla, en relación con el oro, este seguirá siendo un refugio de valor y que la ligera baja que ha tenido, es momentánea y continuará con su tendencia al alza.

• El Banco de Crédito del Perú explicó que dado el contexto actual, la recomendación para enfrentar la volatilidad que podría ocurrir es no asumir descalces de moneda entre los activos y los pasivos.

EN EL MERCADO CAMBIARIO
¿Por qué el BCR compra y vende dólares?

La intervención del Banco Central de Reserva (BCR) es importante en la regulación del dólar. Es así que cuando los inversionistas buscan mayor liquidez venden sus acciones y compran mayores cantidades de dólares, esto genera que la demanda del dólar aumente ocasionando el incremento de su precio.

Entonces el BCR debe intervenir para que el precio de la divisa norteamericana no se dispare y participa en el mercado cambiario vendiendo (o inyectando) dólares a fin de generar mayor oferta. Cuando hay mayores opciones (oferta) para comprar, el precio del dólar se mantiene.

Situación similar se presenta cuando el dólar baja, esto sucede cuando la demanda de la moneda americana es poca;: es decir hay una sobreoferta de la divisa estadounidense. Entonces el BCR compra dólares con el objetivo de sacar dólares del mercado cambiario, además de estimular el mercado y que el precio del dólar no caiga.
2355

El profesor de la Universidad Pacífico, Jorge González Izquierdo, afirmó que el dólar se está apreciando porque se están saliendo dólares de la economía peruana.

Explicó que ante la coyuntura de incertidumbre global, los inversionistas extranjeros están vendiendo sus acciones que tienen en la Bolsa de Valores de Lima (BVL). Al venderlas reciben el pago en soles, que deberán cambiar por dólares -ya que es una moneda de intercambio comercial mundial- para así sacarlas al extranjero.

Este comportamiento de los inversionistas, por vender sus acciones está impulsado por la incertidumbre entorno a la mejoría de la situación global. En esa línea, el presidente del Instituto de Estudios Económicos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda, agregó que Estados Unidos y Europa no están tomando decisiones de alto nivel y están ocasionando que se incremente la inseguridad en el mercado internacional.

Añadió que las personas necesitan liquidez y buscan inversiones de calidad que sean seguras, como las del bono del tesoro de EE.UU. y la divisa norteamericana ofrecen.

“La tasa de interés que ofrecen las entidades norteamericanas es muy baja aunado a la seguridad de su moneda, produce este fortalecimiento del dólar”, dijo.

ALZA MOMENTÁNEA
Los especialistas de la Universidad Pacífico y de Centrum Católica, Jorge Torres Zorrilla, coincidieron que este fortalecimiento del dólar sería momentáneo. Así, Gonzáles indicó que la apreciación del dólar ocurrida los últimos días es solo un “hipo”.

Para Torres, Estados Unidos es un país con una balanza negativa en todo y por lo tanto al presentar un déficit (fiscal y alta deuda) por todos lados su moneda se va a depreciar respecto a las monedas del resto del mundo y continuará con esa tendencia, pero, recalcó, esa apreciación es momentánea.

No obstante, Peñaranda proyectó que esta volatilidad cambiaria del dólar continuaría, y que esta situación dependerá de las decisiones que se tomen en EE.UU. y Europa.

El Banco de Crédito del Perú consideró que de confirmarse el escenario recesivo global, las presiones al alza sobre el tipo de cambio (dólar frente al nuevo sol) podrían materializarse, sin embargo, prevé que de no alterarse los fundamentos implicaría que el proceso de apreciación del divisa nacional continuará una vez superada la volatilidad.

En opinión de la entidad financiera, “acertar con la proyección de la trayectoria de una variable como el tipo de cambio es particularmente complicado”.

ESTABILIDAD
A fin de evitar que el aumento de la divisa norteamericana sea brusco, tan solo la semana pasada el Banco Central de Reserva (BCR) vendió un total de US$ 221 millones para evitar que el precio del dólar continúe subiendo.

“El BCR evitará el exceso de volatilidad de la divisa norteamericana, es decir, los movimientos bruscos que generan inestabilidad, por ello es que cuando el dólar sube el Banco Central vende dólares, y viceversa”, explico el especialista de la CCL.

Torres dijo que la estabilidad es importante en todos los países pues genera confianza.

“Hace unos días llegó a S/.2.80 y eso es un salto muy grande. Por eso –el BCR- busca enfriar las cosas un poco”, dijo Gonzáles Izquierdo.

PELIGROSA DEPENDENCIA
En esa línea, el Banco de Crédito del Perú (BCP) explicó que esta volatilidad en el mercado cambiario demuestra la alta dependencia del sol sobre el contexto internacional.

“Así, aunque nuestra proyección a fin de año en el escenario base es un tipo de cambio que se ubique entre 2.70 y 2.75 soles por dólar, dada la coyuntura externa actual los riesgos son sesgados al alza”, sostuvo.

Agregó que se ha acelerado en los últimos días la búsqueda de activos que puedan ser considerados como refugio por la mayor percepción de riesgos en la economía mundial y el incremento en la probabilidad de deterioro de la actividad económica en países desarrollados, que incluye una probable recaída en recesión de Estados Unidos y Europa.




Stephania Palomino
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD