El BCR dejó al país indefenso ante crisis

Un verdadero remesón sufrió la economía mundial, luego de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazara el plan de rescate financiero que compromete un desembolso de 700 mil millones de dólares.

Por Diario La Primera | 30 set 2008 |    
El BCR dejó al país indefenso ante crisis
Salida de capitales podría afectar seriamente economía.
Caída del ingreso fiscal y salida de capitales afectarán severamente a la economía peruana.

Más datos

A RECORDAR

El ministro Luis Valdivieso señaló que el Perú tiene los recursos suficientes para enfrentar una situación externa, teniendo en cuenta que la crisis estadounidense ya ha empezado a propagarse en el mundo.

En este contexto, el Perú no se va abstraer de la vorágine de inestabilidad en el que ha entrado la economía mundial. Según el economista Kurt Burneo, el primer efecto que se va sentir en el Perú será una reducción de los ingresos fiscales, debido a la caída del precio de los minerales, además de una fuerte salida de capitales, ya que en este tipo de situaciones los inversionistas suelen retirar sus carteras de capitales de economías emergentes como la peruana para buscar mercados más seguros.

“Una fuerte salida de capitales de nuestra economía va a traer como consecuencia que el precio del sol se devalúe, ya que la demanda de dólares crecería considerablemente. Mientras más fuerte la salida de capitales, más fuerte la caída del tipo de cambio”, sostuvo Burneo, quien también señaló que uno de los errores más graves de la actual administración del Banco Central de Reserva (BCR) es haber expuesto a la economía peruana a estos avatares.

Explicó que el BCR permitió que se eleven las líneas de crédito del exterior, al punto que de marzo del 2007, cuando estas líneas constituían 1,100 millones de dólares, subieran a más de 6 mil millones de dólares, en julio del 2008.

Además, el economista indicó que estamos en una posición parecida a la que se dio en 1998, con la diferencia que el Perú tiene una mejor posición de cambio y reservas pero, “la ola se viene y nos va mojar”, dijo. Por lo cual se necesita un plan de contingencia urgente.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.