El agro sigue siendo generador de empleo

Un estudio del IPE resalta a la minería como el sector más importante para crear puestos de trabajo, sin embargo especialistas aclaran que dicho sector solo genera empleos temporales, por ello piden apostar por el sector agrario.

Por Diario La Primera | 23 ago 2012 |    
El agro sigue siendo generador de empleo
Mayoría de empleo en minería son temporales.

Más datos

DATO

Según indica Reynaldo Trinidad, la actividad agrícola contribuye al 8% del PBI y representa el 70% de los alimentos que consumimos todos los peruanos. Sin embargo, agrega, el Estado le asigna al sector solo el 0.5% del PBI o el 2% del presupuesto total y de este monto, el 85% se queda en el pago de personal y sueldos a los funcionarios “Por eso la agricultura está como está”, dice Trinidad.

Luego que el Instituto Peruano de Economía (IPE) presentará el estudio el “Efecto de la minería sobre el empleo, el producto y recaudación en el Perú”, resaltando que de concretarse todos los proyectos mineros en cartera (por US$ 53.229 millones), se generará en los próximos 10 años, 2.3 millones de nuevos puestos de trabajo entre directos e indirectos, especialista refutan dicho estudio y resaltan que lo importante es generar trabajo decente y que la actividad minera solo genera puestos de trabajo de manera temporal.

Empero, la cifra de empleos a crearse es poco creíble considerando que la actividad minera es conocida por su bajo nivel de creación de empleo. Así, un estudio elaborado por el profesor de la Universidad del Pacífico, Enrique Vásquez, señala que la minería solo emplea al 1 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que la agricultura tiene el 30 por ciento de la PEA, sin contar que emplea al 65.5 por ciento de la población en las zonas rurales.

Lo que no toma en cuenta el estudio sobre minería y puestos de trabajo del Instituto Peruano de Economía, es que para crear un puesto en el sector minero se necesita una inversión de S/. 373 mil, a diferencia de sectores como la pesca o la acuicultura que solo requieren de S/. 35 mil. Además, un empleo en el sector agrícola se crea con una inversión de S/. 22 400.

Además, lo que no dice el estudio del IPE, es que la minería genera puestos de trabajo “en lo que dure la operación (minera)”. Por lo tanto, es clara la diferencia cuando hablamos de creación de puestos de trabajo entre una actividad renovable como la agricultura y una extractiva y no renovable como la minería.

Asimismo, no se precisa en el estudio si los supuestos 2.3 millones de empleos que generaría la actividad minera serán constantes en los próximos 10 años.

MINERÍA NO RENOVABLE VS. AGRICULTURA RENOVABLE
En opinión de Enrique Vásquez, profesor de la Universidad del Pacífico, lo importante es que se genere empleo decente, es decir que se reconozca todos los beneficios laborales. En ese sentido, resaltó que los puestos de trabajo que crea el sector minero están sujetos a la temporalidad y operatividad del proyecto minero.

“La actividad minera genera puestos de trabajo mientras que la empresa esté operando, cuando se termina los puestos de trabajo desaparecen”, dijo.

Apuntó que la minería requiere mano de obra altamente tecnificada, por ello son casi nulos los puestos de trabajo que genera en las zonas de influencia donde operará el proyecto minero.

Asimismo, subrayó que los sectores agroindustrial y construcción son los mayores generadores de empleo para las personas del campo.

APOSTAR POR EL AGRO
Por su parte, el experto en temas agrarios Reynaldo Trinidad, consideró que la comparación que hace el estudio del Instituto Peruano de Economía, entre minería y agricultura, es “moralmente improcedente”.

“El agro es una actividad productiva, renovable e infinita. Mientras que la minería es efímera (…) No hay en el mundo ningún país que haya antepuesto la minería al agro y la propia Constitución lo declara en su artículo 88, donde indica que la agricultura es prioridad del Estado”, agregó.


Laura Grados Lozano
Redacción


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.