El 90% del agro languidece

La semana pasada diferentes ministros de Estado se presentaron, y seguirán yendo, ante diferentes Comisiones del Legislativo para exponer y hacer un balance del sector que representan, así el Ministro de Agricultura Adolfo De Córdova expuso en la Comisión Agraria, donde hizo un balance, según él, positivo de su gestión y auguró buenos tiempos para el hombre del campo, con mayor acceso al crédito, a un seguro, entre otros. La Primera conversó con el director de la Revista Agronoticias, Reynaldo Trinidad, quien refutó lo afirmado por el ministro en su presentación en el Congreso.

Por Diario La Primera | 13 set 2010 |    
El 90% del agro languidece
Agricultores en constante lucha por salir adelante, ante la indiferencia del gobierno.
Proyecciones “triunfalistas” del ministro de Agricultura sobre dicho sector productivo son ajenas a la realidad, dice especialista Reynaldo Trinidad.

Más datos

DETALLE

• Respecto a las metas del Ministerio de Agricultura (Minag), en el año entrante, el ministro De Córdova aseveró que el Presupuesto Público 2011 le asignó S/.1,026 millones a su sector. Las metas –señaló- son tener 52,000 nuevas hectáreas con infraestructura de riego; lograr 643 planes de negocios financiados con Agroemprende; construir 7,600 nuevos cobertizos en zonas alto andinas, entre otros.

• De Córdova indicó que una de las acciones prioritarias puestas en marcha en el último año, desde el Minag, fue el Seguro Agrario Catastrófico (SAC), que en la campaña agrícola 2009-2010, fue altamente exitosa, en beneficio de siete regiones de extrema pobreza rural, como Cusco, Puno, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Cajamarca y Huánuco.


En resumen, la gestión de Adolfo De Córdova como ministro de Agricultura ha sido tan negativa para el 90 % del campo, que no pudo siquiera darse un protocolar baño de popularidad durante la inauguración de la gran feria gastronómica Mistura 2010, porque los pequeños productores participantes en el Gran Mercado lo hicieron huir con silbatinas cuando intentó visitar los stands de ese pabellón, asegura Reynaldo Trinidad.

“De Córdova no habla de realidades, sino de perspectivas o proyecciones triunfalistas que él no tiene posibilidades de manejar, puesto que en breve dejará de ser ministro, para candidatear al Congreso. Su intención es aparecer como que él está dejando al sector en boga, cuando el grueso de la realidad agraria indica lo contrario”, dice el especialista.

-El ministro De Córdova dijo que el sector agrario tendrá tasas de crecimiento anual de 5% por la apertura de nuevos mercados internacionales y una mayor producción de alimentos-

El ha dicho que el agro crecerá un promedio anual de 5 % en los próximos años, cuando en su misma presentación señaló que el ritmo de crecimiento promedio del sector desde el 2001 hasta la fecha ha sido sólo de 3.8 % al año. Su vaticinio colisiona con los crecientes problemas climáticos que sufre el país, con la subsistente crisis financiera internacional y con la postración de casi el íntegro de los productores que trabajan para atender al mercado interno (alrededor del 90 % de los agentes económicos del sector).

-También aseguró que los rendimientos agrícolas crecerán entre 10 y 50%, lo cual traería consigo un aumento promedio de 20 % en los ingresos de los productores-

Lo dicho por el ministro es irresponsable. No va a suceder ni lo uno ni lo otro, sencillamente porque el gobierno asigna al campo el 0.5 % del presupuesto público y encima alienta la “competencia” desleal de las importaciones subsidiadas o subvaluadas en el exterior, yendo en contra - respectivamente - de los artículos 88 y 63 de la Constitución, así como de las políticas de Estado XV y XXIII del Acuerdo Nacional. Es por eso que, entre otras cosas, la superficie de algodón se ha desplomado de 65,000 a sólo 25,000 hectáreas en lo que va de este gobierno, en tanto que los precios del ganado en pie, la fibra de alpaca, la lana de ovino y la fibra de vicuña se han retraído a niveles sin precedentes históricos, mientras que sus costos de producción se han disparado.

-El ministro estimó que las agroexportaciones crecerán 6.4% y podrán superar los US$ 3,000 a fines del año en curso-

En su pronóstico de crecimiento de las agroexportaciones De Córdova oculta que mientras el valor total de las mismas (exportaciones agrarias) entre los años 2006 y 2009 creció 27.21 %, el de las importaciones agrarias llegó a 49.39 %, casi el doble. En consecuencia, aún cuando ese vaticinio se cumpliera, sería apenas un paliativo frente al aumento de nuestra dependencia alimentaria del exterior.

-¿Los créditos del sector privado a los agricultores aumentaron sustancialmente como asegura el ministro?-

Respecto al relativo incremento del crédito agrario, cabe recordar que sólo la agricultura comercial del país (sin considerar a la ganadería, la agroindustria y la actividad forestal) necesita un financiamiento mínimo de 2,000 millones de dólares por campaña ( 1,000 dólares por hectárea).Sin embargo, todo lo que presta el sistema financiero nacional no cubre ni el 50 % de esa necesidad, incluso sin considerar que los principales prestatarios no son campesinos, sino grandes empresas agroindustriales y agroexportadoras. Aún más, De Córdova no ha querido explicar por qué el gobierno no quiere hacer cumplir la ley y el decreto legislativo relacionados con el Programa de Reestructuración de la Deuda Agraria (PREDA), para frenar los embargos y remates de tierras contra miles de pequeños productores, especialmente de la costa.

-De Córdova dijo que algunos de los logros del Ministerio de Agricultura es haber impulsado la ejecución proyecto como Olmos, Chavimochic, Puyango-Tumbes, y Majes-Siguas II-

El ministro De Córdova se ha atribuido la paternidad de una irrigación ya ejecutada hace tiempo (Chavimochic) y de otras que todavía ni han comenzado, como Olmos, Puyango-Tumbes y Majes-Siguas II. Su objetivo sería traficar electoralmente con estos supuestos logros.

Wilder Mayo
Redacción

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.