El 75% de peruanos sin educación financiera

LA MAYORÍA no tiene conocimiento de las herramientas financieras. Para mejorar esta problemática se realizó en Cusco, Ayacucho y Apurímac el programa PUMRI, que capacitó a los pobladores en temas financieros.

| 03 mayo 2013 12:05 AM | Economía | 3.2k Lecturas
El 75% de peruanos sin educación financiera 3275

A pesar del buen desarrollo económico que sostiene Perú, aún le falta avanzar en educación e inclusión financiera, es decir que los peruanos aprendan a utilizar correctamente las herramientas que faciliten su propio desarrollo económico, aseguró el especialista de la Oficina Internacional de Trabajo (OIT) para los países Andinos, Philippe Vanhuynegem.

Agregó que la educación e inclusión financiera cambia la situación económica de los peruanos, a pesar de contar con mínimos recursos económicos. Y explica que la inclusión financiera consiste en educar en diferentes aspectos, entre ellos ahorro e inversión financiera, manejo correcto de tarjetas de crédito y débito, uso correcto de operadores bancarios, etc.

Durante el actual gobierno se implementaron nuevos programas sociales que consisten en la transferencia de dinero, el programa Juntos es uno de ellos. En ese sentido, el especialista de la OIT resaltó que los programas del Estado, acompañados de educación financiara, son más eficientes y dan resultados en corto plazo, dejando de ser un programas de asistencialismo.

MODELO DE INCLUSIÓN FINANCIERA
Como parte de impulsar la educación e inclusión financiera, el programa Promoviendo una Microfinanza Rural Inclusiva, PUMRI, logró mejorar la calidad de vida y los ingresos económicos de aproximadamente siete mil familias rurales, beneficiarias del programa Juntos en Cusco, Ayacucho y Apurímac.

El proyecto PUMRI, implementado por CARE Perú y Agrorural, logró avances en el comercio local, como la venta de cuyes, vacas y diversos animales de granja. Del total de beneficiarias de PUMRI, el 28% reportó mejoras en ingresos familiares en solo dos años, pues usaron las herramientas que les dio la alfabetización financiera.

De las 6,965 mujeres que formaron parte del proyecto, el 42% de ellas hoy ahorran en una entidad financiera como una forma de proteger su dinero. Además, del total de mujeres que ahora ahorran parte del dinero que reciben de Juntos, el 62% dispone de este para usar en la salud y educación de su familia, mientras que al inicio de PUMRI, la cifra solo llegaba a un 28%.

En la presentación de los resultados del proyecto, las mujeres beneficiadas contaron su experiencia en el desarrollo del proyecto y destacaron el empoderamiento económico y la inclusión financiera de la que ahora son parte.

“Lo que hemos aprendido con esfuerzo, ahora lo compartimos con las mamás de mi localidad. Me han enseñado a ahorrar, ya no le tengo miedo al banco, ahora hasta sé cómo se usa el cajero automático. Ahí guardo mi plata y cuando la necesito, voy y la saco. Pero ya sé que no debo gastarla toda, sino que debo reponerla o usarla solo cuando es necesario”, contó Aurelia Aguirre, pobladora de Ayacucho y madre de tres hijos.


Gina Carbajal
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD