El 36% de afiliados eligió comisión sobre el sueldo

El presidente de la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones, Luis Valdivieso, anunció que a la fecha aproximadamente 900,000 afiliados decidieron quedarse en el cobro de la comisión sobre el sueldo, lo que representa el 36% de total de aportantes activos, que alcanza los 2 millones 480 mil.

| 19 abril 2013 12:04 AM | Economía | 1.6k Lecturas
El 36% de afiliados eligió comisión sobre el sueldo
Cerca de 900,000 afiliados al Sistema Privado de Pensiones decidió quedarse en la comisión por flujo, señaló el presidente de la Asociación de AFP, Luis Valdivieso.
1620

A los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) les quedan seis semanas, hasta el 31 de mayo, para elegir si continúan en el cobro de comisión sobre el sueldo o migran a saldo.

Valdivieso indicó que desde la ampliación de plazos, 31 de marzo, el trámite para mantenerse en la Comisión por Flujo se redujo de 30,000 a 4,500 por día. Remarco que al cumplirse el plazo se espera que los afiliados elijan la comisión voluntariamente y con información previa.

Para tener mayor alcance y evitar las colas por parte de los afiliados, la Asociación de AFPs firmó un convenio con el Banco de la Nación para que los afiliados que decidan mantenerse en la comisión sobre el sueldo realicen el trámite en las filiales a nivel nacional de la entidad financiera estatal.

Valdivieso resaltó que este acuerdo con el Banco de la Nación no busca favorecer a un tipo de comisión.

“El convenio con el Banco de la Nación es una ayuda adicional para que se agilice el trámite en la elección de la comisión por sueldo. Esto no se debe tomar como si la Asociación de AFPs está favoreciendo a un tipo de comisión”, remarco.

Agregó que se ha intensificado la información acerca de las comisiones. Según un encuesta realizada por la AFP, el 85% de los afiliados del sector A y B accedió a información sobre las comisiones, mientras que en los sectores C y D el 50% no recibió información. En ese sentido resaltó que está reforzando los canales de información.

Desde hoy las filiales del Banco de la Nación recibirán los trámites de los afiliados que elijan mantenerse en la comisión sobre el sueldo.

Con relación a la operación de la nueva AFP Habitat, Valdivieso indicó que la nueva AFP Chilena será parte de la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AAFP) y sus operaciones se iniciaran en junio.


Gina Carbajal
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD