El 26% de personas le debe a los bancos

De acuerdo con el estudio de Linav, firma encargada de proveer servicios de informatización bancaria y de finanzas, el 26.05% de la población adulta adeuda al sistema financiero. Mientras que un 73.95% del total de ese segmento de la población no recibe un crédito.

| 24 marzo 2012 12:03 AM | Economía | 1.2k Lecturas
El 26% de personas le debe a los bancos
Según un estudio de Linav el 26.05% de la población adulta adeuda al sistema financiero por préstamos.
1218

El Gerente de Riesgos del Banco Central de Reserva, Dr. Pedro Menéndez, explicó que el sistema Financiero considera “deudor” la persona que ha recibido un préstamo o crédito. Mientras que moroso es la persona que tiene un crédito pero ha incumplido con sus pagos.

“La población participa principalmente como depositarios, es decir, administran una cuenta de ahorro”, precisó el funcionario.

Así, el estudio de Linav reveló que el 83.92% del total de la población adulta relacionada con el sistema financiero (16 millones en total), participa como depositantes.

EN LOS DEPARTAMENTOS
Según el estudio de Linav, entre los departamentos dónde se ubican las mayores cantidades de deudores adultos se encuentra Lima (400 deudores por cada mil habitantes), superando largamente el promedio nacional de 261 deudores por cada mil habitantes. Después de Lima sigue Arequipa con 350 deudores por mil habitantes.

En contraste, Huancavelica, Apurimac y Amazonas, son los que tienen menos personas adultas con crédito, las tres regiones con menos de 150 deudores por cada mil adultos.

MOROSIDAD
Además los deudores morosos se concentraron en las pequeñas empresas con 4.69% de ratio de morosidad y las microempresas con 2.43% frente a las corporativas y grandes empresas, que registran un nivel de morosidad poco mayor al 0%.

Un aspecto positivo es que el nivel de morosidad disminuyó de 10 a 1.47% en los último cinco años, no obstante el número de deudores morosos (de la Banca Múltiple) representa el 26.05% (4,804 miles) de la población adulta a nivel nacional.

El funcionario del BCR, recordó que más del 18% de la población no está involucrada en el sistema financiero (no cuenta con ningún crédito y tampoco tiene una cuenta de ahorros), a pesar de las oportunidades de desarrollo que se tienen.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD