Ejecutivo favorece monopolio que ejerce Consorcio Camisea

En conversación con LA PRIMERA la congresista cusqueña Verónika Mendoza transmite la desconfianza que tiene la población del sur del país con las políticas energéticas del Gobierno. Considera que la Construcción del Gasoducto Andino del Sur dejó de ser prioridad del Ejecutivo para dar paso al etano-ducto de Pisco a Ilo que, en su opinión, favorece el monopolio ejercido por el Consorcio Camisea e incrementa el valor de los activos de Repsol, ahora que la trasnacional busca vender sus negocios en la región.

| 26 setiembre 2012 12:09 AM | Economía | 3.4k Lecturas
Ejecutivo favorece monopolio que ejerce Consorcio Camisea
Congresista Verónika Mendoza desenmascara política energética del gobierno.
EL SUR TRAICIONADO

Más datos

Da la impresión que se preocupa (el Ministerio de Energía y Minas) demasiado en los intereses empresariales. En ese sentido, me gustaría preguntarle al ministro Jorge Merino ¿cuál será la política de su sector respecto a la venta de activos de Repsol? Es conocido que la transnacional está en un proceso de venta de activos y parece que las políticas del sector (Energía y Minas) apuntan a fortalecer a la empresa española e incrementar el interés por sus activos.

Con la propuesta del Ejecutivo se fortalece la posición del monopolio ejercido por el Consorcio Camisea y la dependencia energética de la macro sur por parte del Consorcio Camisea. Es decir, el Gobierno fomenta el fortalecimiento del Consorcio Camisea en lugar de apostar por generar competencia que bajaría el precio del gas natural.
3449

-¿Considera que la construcción del Gasoducto Andino del Sur sigue siendo una prioridad para el Gobierno?-
-El tema es preocupante pues pese a que se dictaron diferentes leyes declarando de necesidad pública e interés nacional la construcción del Gasoducto Andino del Sur e incluso siendo inaugurado por el mismo Presidente de la República las obras del gasoducto andino, repentinamente y sin menor explicación el Gobierno decide retirar el crédito puente (por US$ 1,200 millones) para priorizar un ducto de etano por la costa. Todo indica que dejó (Gasoducto Andino) de ser una prioridad para el Gobierno a pesar que el ministro de Energía y Minas Jorge Merino dice lo contrario.

-¿Cuál es el principal problema con la construcción del ducto de etano?-
-Hay que resaltar que no existe un sustento técnico y económico que fundamente la construcción del etano-ducto. Es una propuesta desarticulada en contraste con la propuesta del Gasoducto Andino del Sur que es articuladora, pues atraviesa diferentes regiones de la macro región sur (Arequipa, Tacna, Cusco, Moquegua) con la perspectiva de abastecimiento de gas para consumo vehicular, industrial y domiciliario.

-¿Qué otras diferencias encuentra?-
-El Gasoducto Andino del Sur plantea la construcción del ducto de 32 pulgadas mientras que ahora el Gobierno plantea la construcción de pequeños ductos regionales de 8 pulgadas desarticulados que apenas podría cubrir con la demanda de gas natural doméstico en las zonas urbanas. Es decir, se cambio una propuesta (como el Gasoducto Andino del Sur) integradora, descentralista e industrializadora que promovía el despegue de la macrorregión sur por una propuesta desarticulada con pequeños ductos esparcidos.

-El Gobierno asegura que el Estado no puede financiar un proyecto privado. Con este argumento defiende su decisión de no brindar el crédito puente para la construcción del primer tramo del Gasoducto Andino del Sur-
-Es curioso pues ahora sí está apoyando financiar (hasta con US$ 400 millones) el proyecto del ducto de etano por la costa. No se entiende al Gobierno. Por ello, en más de una oportunidad hemos pedido al Gobierno sustente técnica, económica y financieramente la propuesta de la construcción del ducto de etano por la costa. Lamentablemente hasta ahora no hemos recibido respuesta.

-¿La propuesta del Ejecutivo con la construcción del etano-ducto fortalece a la macro región sur?-
-Con la propuesta del Ejecutivo se fortalece la posición del monopolio ejercido por el Consorcio Camisea y la dependencia energética de la macro sur por parte del Consorcio Camisea. Es decir, el Gobierno fomenta el fortalecimiento del Consorcio Camisea en lugar de apostar por generar competencia que bajaría el precio del gas natural. En definitiva, las regiones de la macro región sur no serán beneficiadas de materializarse el etano-ducto. Por más que el ministro de Energía y Minas Jorge Merino repite que la prioridad es llevar el gas al sur, en la práctica, todo indica que se estaría beneficiando al Consorcio Camisea.

-El Gobierno ahora promueve la construcción del etano-ducto cuando el 2006 un proyecto similar presentado por Suez Energy fue rechazado por considerarlo ir en contra del Gasoducto Andino del Sur…-
-Así es, anteriormente se resaltó que la construcción de un ducto por la sierra (Gasoducto) y otra por la costa (etano-ducto) son incompatibles y menos complementarios. Por ello, le hemos pedido al Gobierno nos explique y fundamente técnica, económica y financieramente por qué ahora si la construcción del ducto de etano no va en contra del Gasoducto Andino del Sur. Seguimos esperando la documentación.

-¿Le cree al ministro Jorge Merino cuando afirma que la construcción del Gasoducto sigue siendo prioridad del Gobierno?-
-La verdad que la población del sur sigue desconfiada. Lo que sucede que el ministro Jorge Merino ha tenido opiniones contradictorias y principalmente no alcanzó un sustento técnico que avale su discurso. Particularmente los cusqueños tenemos una historia de mentiras y engaños en torno al Gasoducto y no podemos contentarnos con declaraciones de buena voluntad. Necesitamos el sustento técnico que garantice el discurso del Presidente Ollanta Humala y las autoridades respecto a que el Gasoducto sigue siendo prioridad para el Gobierno.

-¿La política energética a cargo del ministro Jorge Merino responde a los intereses nacionales?-
-Da la impresión que se preocupa demasiado en los intereses empresariales. En ese sentido, me gustaría preguntarle al ministro Jorge Merino ¿cuál será la política de su sector respecto a la venta de activos de Repsol? Es conocido que la transnacional está en un proceso de venta de activos y parece que las políticas del sector (Energía y Minas) apuntan a fortalecer a la empresa española e incrementar el interés por sus activos. Es importante conocer cómo va a tributar Repsol cuando venda sus activos. Al respecto, se ha presentado una Moción del Orden del día pidiendo respuestas al Gobierno.

- ¿Considera que en la reexportación del gas natural faltó mano fuerte por parte del Gobierno?-
-Definitivamente faltó mano dura por parte del Gobierno. El tema de la reexportación se ha pateado hacía adelante. Además, está quedando pendiente la recuperación de las reservas de gas natural (2.5 TCF) del Lote 88 que el Consorcio Camisea tiene en su manos. No se puede decir que se ha recuperado el gas mientras no se firme la addenda al contrato. Hay muchos temas pendientes que involucran al sector Energía y Minas.

Loading...


En este artículo: | | | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD