Ejecutivo busca mejorar situación de agricultores

En diciembre se publicarán primeras cifras actualizadas de población rural, que permitirán implementar políticas efectivas para la reducción de pobreza. Resultados finales se conocerán en el primer semestre del 2013.

| 07 marzo 2012 12:03 AM | Economía | 1.6k Lecturas
Ejecutivo busca mejorar situación de agricultores
Después de 18 años del último censo agrario, Gobierno anuncia actualización de estadísticas.
1609

Tras 18 años de recogerse la última información oficial respecto a la situación de la población rural, la Comisión Consultiva del IV Censo Nacional Agropecuario 2012 afirmó que a finales del presente año se tendrán las cifras preliminares sobre este importante sector del país. Las estadísticas finales estarían listas para el primer semestre del 2013.

En el Perú, considerando este último, se realizaron cuatro censos agrarios; el primero se dio en 1961, el segundo en 1972, le siguió el de 1994 y el que se realizará entre el 2012 y 2013 será el cuarto.

El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio, destacó que este Censo Agropecuario permitirá conocer la real situación de la población rural, qué necesitan, cuántos son. Y de esta manera el gobierno implementará políticas para mejorar su bienestar.

Reconoció que con una mejor data actualizada sobre la situación de la población rural y sus necesidades se permitirá replantear las políticas de reducción de pobreza. Sobre este punto hay que destacar que en la Comisión Consultiva se encuentran 10 ministros de Estado, entre los que destacan Vivienda, Desarrollo e Inclusión Social, Agricultura, Educación, entre otros.

La Comisión Consultiva tendrá entre sus funciones proponer las disposiciones legales, reglamentarias y las normas técnicas que contribuyan a la mejor realización del IV Censo.

En ese sentido, Ginocchio precisó que el próximo 14 de marzo inicia la primera sesión de esta Comisión, actividad que se realizará semanalmente. Adelanto que el recojo de información se realizará el próximo 15 setiembre.

Según el último censo, 1994, en el Perú habían 35 millones de hectáreas (hás.) destinadas a la producción agropecuaria y 5 millones de hás. destinado a la producción agrícola. Y un total de 2 millones 500 mil productores agropecuarios.

“Han pasado 18 años y la realidad del país y del sector agrícola ha cambiado, por ello es necesario este censo”, indicó el premier Oscar Valdés.

La realización de este censo significará una inversión de S/. 130 millones.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD