Ejecutivo busca capturar recursos de las regiones

Rechazan medida. El presidente de la región Tacna, Hugo Ordóñez, informó a LA PRIMERA que el próximo viernes se reunirán un grupo de titulares de regiones con el primer ministro, Jorge del Castillo, para discutir el gran problema que ha desatado la Resolución Directoral 013 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Por Diario La Primera | 03 jul 2008 |    
Ejecutivo busca capturar recursos de las regiones
Regiones sostienen que resolución no puede pasar por encima de la Constitución.
Presidentes de Tacna y Cusco ratifican su rechazo a centralización de fondos del canon y piden derogatoria de inconstitucional medida.

Más datos

DETALLE

Según han señalado, el gobierno debería transferir este año 4 mil 436 nuevos soles de canon minero a los gobiernos regionales y locales y representa un crecimiento 4,5% mayor a los recursos entregados en  el 2007.

Como se recuerda, la citada Resolución 013 del MEF ordena centralizar los recursos del canon de todas las regiones en una sola cuenta bancaria de la Dirección General del Tesoro Público, entidad que es parte del MEF. Anteriormente cada región tenía una cuenta especial en el Banco de la Nación, donde eran transferidos todos los recursos del canon de forma directa.

Al respecto, Hugo Ordóñez sostuvo que se comunicó con un grupo de presidentes regionales, quienes le confiaron que rechazan el carácter confiscatorio de la citada Resolución Directoral y agregó que pone en evidencia que el Ejecutivo no quiere implementar una verdadera descentralización.

Agregó que en la reunión del próximo viernes los presidentes regionales van a exigirle al premier, Jorge del Castillo, que se cumpla el acuerdo entre los presidentes regionales y el presidente de la República, Alan García, para que cualquier dispositivo que signifique un cambio en los ámbitos financieros o administrativos sea primero consultado con las regiones.

“Sin embargo, en este caso nadie nos ha consultado, ni siquiera nos ha informado”, señaló el presidente regional de Tacna.

Burocracia
Por su parte, el presidente de la región Cusco, Hugo Gonzáles Sayán, señaló que la Resolución Directoral 013 lo único que hace es burocratizar cualquier acción que requieran hacer las regiones para realizar una obra.

“Esta mañana estuve reclamando a los funcionarios de la región Cusco que aceleren la construcción de una serie de colegios para zonas altas: Me lleve un colerón porque me responden que están esperando que los recursos los derive el MEF, y para ello nos están pidiendo más papeles. Así, para cada paso que damos en ese sentido, se tiene que pedir permisos y consultas a los “tecnócratas” del MEF”, dijo.

En tal sentido, rechazo esta medida, ya que únicamente conseguirá que las obras de las regiones se retrasen, y pidió que se derogue inmediatamente. “La exigencia para que se derogue la norma será una de las plataformas en el paro del 9 de julio, al cual Cusco ya se ha plegado de forma total”, agregó.

De otro lado, sostuvo que cuando fue emitida la Resolución Directoral 013, trataron de comunicarse con el titular del MEF, José Luis Carranza, pero fue en vano. “Es imposible, no se puede hablar con la gente del MEF, no escuchan a nadie”, señaló.

Inconstitucional
A su vez, Washington Zevallos, vicepresidente de la Comisión de Descentralización del Congreso de la República, señaló que esta medida atenta contra la autonomía de las regiones, la que está garantizada por la Constitución Política.

En ese sentido, sostuvo que la Resolución Directoral 013 es inconstitucional, y que el gobierno nacional, es decir el Ejecutivo, no tiene por qué disponer de los recursos de las regiones, que además ya fueron transferidos en el papel, tal como sucedió el martes en un acto público en Palacio de Gobierno.

Agregó que una Resolución Directoral no puede tener mayor rango que una ley, y menos aún pasar por encima de lo que señala la Constitución Política. Agregó que se está cometiendo un atentado contra la autonomía administrativa y financiera del Estado.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.