EE.UU. en picada

Los analistas se preguntan cuánto durará, cuáles son las perspectivas para la reanimación, en momentos en que la economía estadounidense está cerca de la recesión, si es que ya no está en medio de ella.

| 28 abril 2008 12:04 AM | Economía | 482 Lecturas
EEUU en picada
Recesión en EE.UU. afectará economías de América Latina .
Analistas son poco optimistas con desarrollo de recesión en EE. UU. que afectará Latinoamérica

Más datos

DATO

Roubini considera poco creíble la hipótesis de una caída espectacular. Dada la agilidad con que reaccionaron las autoridades estadounidenses, "es poco probable un período de estancamiento prolongado, en forma de L, semejante a lo que ocurrió en Japón en los años 90", afirmó.
482

La Reserva Federal, (el BCR gringo) se reúne esta semana para tratar sus tasas de interés y los economistas prevén un nuevo recorte para incentivar la actividad económica. A pesar del deterioro sostenido del sector inmobiliario, el mercado empieza a creer que la Fed está llegando al final de su ciclo de bajas, mientras que el Banco Central Europeo puede empezar a recortar las suyas.

Uno de los puntos en que los analistas no se han puesto aún de acuerdo es la forma que adquirirá esta recesión. El escenario más optimista es el de un ciclo en "V", con una caída del crecimiento seguida por una recuperación rápida. Mucho más problemático sería un ciclo en "U", en el cual la economía demoraría en recuperarse.

No falta quien apueste por un escenario más complejo, en forma de "W", en el cual un primer período de reanimación sería sucedido por un segundo período recesivo. Lo más grave -aunque según ellos lo menos probable- sería un escenario en "L", de deterioro de la economía sin perspectivas de reanimación a corto plazo. El economista Nouriel Roubini, que fue uno de los primeros en hacer sonar la alarma sobre la recesión, estima por su parte que la crisis puede sorprender por su brutalidad.

Sostuvo que una recesión prolongada en forma de "U", durante 12 meses por lo menos, tal vez dieciocho, que sería una de las más graves de las últimas décadas, porque las condiciones económicas son mucho peores hoy que en 1991 o en 2001.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD