EE.UU. aprueba plan de 819 mil millones

Dan el primer paso para combatir la recesión. El Senado de los Estados Unidos finalmente aprobó ayer el plan de estímulo económico de 838 mil millones de dólares para atajar la peor crisis económica de Estados Unidos desde la Gran Depresión. Sin embargo, este plan aún deberá llegar a un consenso con el de 819 mil millones de dólares que recibió el aval de la Cámara de Representantes el pasado 28 de enero, sin ningún apoyo republicano.

Por Diario La Primera | 11 feb 2009 |    
EEUU aprueba plan de 819 mil millones
Plan fue aprobado sin el apoyo de los republicanos.
Administración de Obama también anunció nuevas medidas para rescatar el sistema financiero.

Más datos

A RECORDAR

La mayoría de los representantes y senadores republicanos continúa insistiendo en que el plan es costoso e ineficaz a corto plazo, y prefiere que incluya más recortes de impuestos y menos inversiones en gastos fiscales.

No obstante, pese a los esfuerzos de bipartidismo que promueve la Casa Blanca, la votación de ayer tampoco contó con un fuerte apoyo republicano: de los 41 miembros de la oposición en el Senado, sólo tres, todos ellos de corte moderado, se sumaron a la mayoría demócrata para la aprobación del plan.

Mientras tanto, la administración Obama presentó además nuevas medidas para rescatar al sistema financiero. El secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, anunció un programa de tres puntos en el que se incluye un fondo inicial de 500,000 millones de dólares para absorber los activos tóxicos en poder de los bancos.

Geithner señaló que el plan de rescate financiero de la administración empleará toda la fuerza del gobierno federal en asociación con la iniciativa privada. Advirtió sin embargo que la crisis financiera por la que pasa Estados Unidos es "sin precedentes" y que no hay forma de que se resuelva en pocos meses. La Reserva Federal, por su parte, anunció la extensión hasta un billón (millón de millones) de dólares del programa de rescate bancario (TARP) para sostener el crédito al consumo y el crédito hipotecario. La FED aceptará títulos respaldados por hipotecas y por créditos para automóviles, para tarjetas de crédito, para crédito estudiantil, y para pequeñas empresas.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.