Ecuador sigue dando largas

Sin solución a corto plazo. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó ayer que Ecuador sigue retrasando la restitución de las preferencias arancelarias a los países andinos, entre ellos el Perú, alegando que viene realizando una serie de consultas ante la Comunidad Andina (CAN) que tomará su tiempo.

| 08 julio 2009 12:07 AM | Economía | 618 Lecturas
Ecuador sigue dando largas
Sigue sin resolverse tema de las salvaguardas.
Se retrasa restitución de preferencias arancelarias, vecino del norte alega consultas ante la CAN.

Más datos

DETALLE

La venta a Ecuador de los productos peruanos afectados por las medidas dadas por el país del norte se contrajo en -16.6%, pasando de US$ 50.10 millones a US$ 41.80 millones. Asimismo, el monto exportado cayó en 17% en los primeros cinco meses.
618

“Ecuador se está demorando en la restitución de las preferencias arancelarias porque le preocupa el tema del tipo de cambio en Colombia, y con eso la cosa se complica, pues tiene que dar estas medidas en paquete y no a cada país andino”, indicó la titular del sector, Mercedes Aráoz.

Como se recuerda, el gobierno de Ecuador formalizó el pasado 25 de junio mediante Resolución Nº 487 la eliminación de cuotas a los productos peruanos, las cuales fueron establecidas en el marco de la medida de salvaguardas. Sin embargo, hasta el momento la medida no se hizo efectiva, lo que generó fuertes críticas por parte del sector exportador peruano.

Así, el presidente de la Cámara de Comercio de Lima, Peter Anders Moores, expresó su preocupación por la falta de claridad en el gobierno ecuatoriano para oficializar la restitución a la brevedad.

Por su parte, la Asociación de Exportadores (ADEX) manifestó que al margen que se restituyan las preferencias, Ecuador ya ha reemplazado las cuotas a derogar por nuevos aranceles, por lo que el prejuicio a los exportadores nacionales seguiría.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD