Ecuador se pone firme
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó ayer que su país decidió suspender las negociaciones con la Unión Europea (UE) para un acuerdo comercial, debido a la negativa de este bloque de cumplir con un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que lo obliga a bajar el arancel de importación para el banano ecuatoriano.

Deja negociación con la Unión Europea por negativa de ésta a bajar el arancel al banano ecuatoriano.
Más datos
Ecuador, el mayor exportador mundial de la fruta, pidió a la UE que baje el arancel del banano desde los actuales 176 euros a unos 114 euros en un promedio de ochos años.
“No vamos a continuar negociaciones de ese tratado comercial hasta que no cumplan la resolución de la OMC sobre el banano ecuatoriano. Aquí hay dignidad y soberanía y no vamos a rogar a nadie”, sostuvo el mandatario.
De esta manera, la llegada de los negociadores ecuatorianos a la Quinta Ronda de Negociaciones entre la Comunidad Andina (CAN) y la UE, a realizarse en Lima, quedó en suspenso hasta que la UE no solucione definitivamente el conflicto. “Seguiremos con las demandas y aplicaremos represalias si la Unión Europea no actúa de manera responsable y da una solución rápida a la controversia. Perderemos algunos dólares, pero la dignidad no la vamos a perder”, añadió Correa.
Propuesta
La semana pasada el gobierno ecuatoriano presentó una propuesta conjunta con los países latinoamericanos para la rebaja del arancel del banano y esperaba una respuesta en la nueva ronda de negociaciones. En ese sentido, había indicado que por cada día que paga el arancel en exceso pierde unos 200.000 euros.