Ecuador se pone firme

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, informó ayer que su país decidió suspender las negociaciones con la Unión Europea (UE) para un acuerdo comercial, debido a la negativa de este bloque de cumplir con un fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), que lo obliga a bajar el arancel de importación para el banano ecuatoriano.

Por Diario La Primera | 19 jul 2009 |    
Ecuador se pone firme
Correa califica decisión de digna y soberana.
Deja negociación con la Unión Europea por negativa de ésta a bajar el arancel al banano ecuatoriano.

Más datos

DETALLE

Ecuador, el mayor exportador mundial de la fruta, pidió a la UE que baje el arancel del banano desde los actuales 176 euros a unos 114 euros en un promedio de ochos años.

“No vamos a continuar negociaciones de ese tratado comercial hasta que no cumplan la resolución de la OMC sobre el banano ecuatoriano. Aquí hay dignidad y soberanía y no vamos a rogar a nadie”, sostuvo el mandatario.

De esta manera, la llegada de los negociadores ecuatorianos a la Quinta Ronda de Negociaciones entre la Comunidad Andina (CAN) y la UE, a realizarse en Lima, quedó en suspenso hasta que la UE no solucione definitivamente el conflicto. “Seguiremos con las demandas y aplicaremos represalias si la Unión Europea no actúa de manera responsable y da una solución rápida a la controversia. Perderemos algunos dólares, pero la dignidad no la vamos a perder”, añadió Correa.

Propuesta
La semana pasada el gobierno ecuatoriano presentó una propuesta conjunta con los países latinoamericanos para la rebaja del arancel del banano y esperaba una respuesta en la nueva ronda de negociaciones. En ese sentido, había indicado que por cada día que paga el arancel en exceso pierde unos 200.000 euros.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.