Economistas critican al gobierno

La Postergación por dos años o más para la presentación del Plan Estratégico es una renuncia al planeamiento del país. “Un plan al tercer año de gobierno no sirve de nada”, dijeron.

| 12 mayo 2012 12:05 AM | Economía | 1.7k Lecturas
Economistas critican al gobierno
POR PRÓRROGA DEL PLAN BICENTENARIO

Más datos

“Quieren eliminar nuestros avances y reescribir la historia partiendo de cero. Nosotros lo hacíamos tomando en consideración el documento anterior que siempre se mantuvo a disposición de toda la ciudadanía. La postergación a dos años es una noticia triste para el país”, opinó Germán Alarco, ex presidente de Ceplan.
1730

La planificación para el desarrollo del Perú en los próximos años ha estado ausente en los últimos gobiernos, no obstante se esperaba que la actual administración del presidente Ollanta Humala retome este camino y erigiera al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) como el ente rector en este tema, pero ahora, en opinión de especialistas, el planeamiento parece haber quedado nuevamente de lado.

Y es que el reciente Decreto Supremo N° 051-2012-PCM autoriza la ampliación para que en los próximos dos años o más, el Ceplan presente ante la ante la Presidencia del Consejo de Ministros la propuesta del Plan Estratégico denominado Plan Bicentenario: El Perú hacia el 2021, corrobora las conjeturas en torno al planeamiento del país de economistas como José Oscátegui y Germán Alarco.

Alarco quien fuera hasta hace poco presidente del Ceplan afirmó que el Plan Bicentenario estaba listo para ser presentado el último 27 de abril y “con la prórroga en la actualización del Plan Estratégico Nacional con metas al 2016 y 2021 se valida lamentablemente mis conjeturas”.

“Un plan (Bicentenario) al tercer año de gobierno sirve para nada. Simplemente se ratifica que la planeación no interesa al gobierno. El documento, cuando se termine, serviría sólo para anotar hechos consumados, no para definir las prioridades, las acciones de gobierno y su seguimiento”, enfatizó.

El catedrático de la Pontificia Universidad Católica, José Oscategui, enfatizó que la primera actualización al Plan Bicentenario, realizado por la anterior administración, ordenado por el actual presidente Humala es valedero pues se buscaba que los objetivos del Plan coincidan con las políticas de inclusión social.

“Se buscaba transformar nuestro país y orientarlo hacia una economía de mercado mucho más productiva y diversificada que, por ello, atraería inversiones nacionales y extranjeras”, dijo el catedrático quien ahora considera que tras la salida de Alarco y la designación de Mario Paz Soldán el Ceplan se “derechizó”.

“Más de nueve meses después de instalado, luego de haber cambiado al anterior Presidente de Ceplan y puesto en su lugar a un connotado representante del rentismo (el nuevo Presidente de Ceplan fue Gerente de una AFP), luego de haber abandonado toda voluntad de cambio sustantivo en el país al gobierno de Humala no le hace ninguna diferencia que un plan, cualquiera que este fuera, esté listo recién después de casi tres años de gobierno…cuando ya esté casi de salida”, subrayó Oscátegui.

En opinión del catedrático el Jefe de Estado ha olvidado “que la propuesta central que debía guiar al Plan Estratégico es el Programa de La Gran Transformación, por eso es que no se necesitaba grandes plazos adicionales”.

ADIÓS A LA HOJA DE RUTA
Para Alarco, es necesario que el Presidente de la República comente sobre la prórroga a la presentación del Plan Bicentenario, pues, en su opinión, con la ampliación “no sólo el documento de la Gran Transformación, sino también la Hoja de Ruta”.

“Se trataba que en la actualización se incorporen contenidos de las políticas de Estado y las del Gobierno actual”, añadió.

Recordó que mientras no haya otro nuevo Plan actualizado, el vigente es el Plan Bicentenario aprobado a finales del gobierno aprista, donde se ratifica la preeminencia del mercado sobre el Estado.

Sólo como anécdota recordó que en este plan se promueven las movilizaciones masivas de la población rural (andina y selvática) a “ciudades intermedias”, para que puedan recibir “mejores servicios” y se liberen territorios para los propósitos que todos conocemos.

CASI TERMINADO
El profesor de la Universidad del Pacífico anotó que la actualización del Plan estaba casi terminada a su salida del Ceplan y que los avances ya se había concordado con todo el gobierno, cámaras profesionales y muchos gremios.

“En los últimos meses se realizaron numerosas presentaciones del mismo, incluyendo a las Fuerzas Armadas y la CGTP”, dijo.

Recordó finalmente que en la hoja web de la institución hay toda una sección relativa a los avances en el documento y la relación de todas las coordinaciones realizadas a nivel de los diferentes gobiernos regionales, con el gobierno central, organizaciones del sector privado y sociales.

“Por primera vez se incorporaban las visiones de las regiones. El documento no era centralista. Lamento que la última versión del documento publicada en la hoja web de la institución el 27 de abril ya ha sido retirada”, señaló Alarco.

“Quieren eliminar nuestros avances y reescribir la historia partiendo de cero. Nosotros lo hacíamos tomando en consideración el documento anterior que siempre se mantuvo a disposición de toda la ciudadanía. La postergación a dos años es una noticia triste para el país, la planeación y para mí”, finalizó el ex presidente del Ceplan.

A TENER EN CUENTA
- El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) es el organismo técnico especializado, adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, que ejerce la función de órgano rector, orientador y de coordinación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico.

- El inicio del proceso de actualización del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional, se realiza con la finalidad que se afiance el crecimiento con inclusión social en democracia; la igualdad de derechos, oportunidades y metas sociales alineadas con los Objetivos del Milenio.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD