Economía se recuperará

Si bien el crecimiento de la economía se viene desacelerando, en el primer trimestre del año creció 8,7% del Producto Bruto Interno (PBI) y en el segundo 6.6, el reporte del BBVA Research estimó que el mayor gasto estatal sumado a la recuperación de la inversión privada permitirán una mayor expansión de la economía para la segunda parte del año.

Por Diario La Primera | 31 ago 2011 |    
Economía se recuperará
Confían en reactivación de la economía.
Aumento de gasto estatal y recuperación de la inversión privada expandirán crecimiento, prevé BBVA Research.

Más datos

LIGAS DE AMISTAD

Según el INEI, el menor crecimiento en el segundo trimestre (6.6%) es consecuencia de la caída de importantes sectores como Minería e Hidrocarburos que en dicho periodo presentó una contracción de -2.7% (en el primer trimestre cayó -0.5%).

“De esta manera, se atenuará la desaceleración prevista en el gasto privado para la segunda parte del año, dado el nivel de existencias acumuladas y en un contexto en el que la confianza empresarial está en niveles neutrales”, indicó.

No obstante, el BBVA Research destacó
Destacó el dinamismo del gasto privado en el segundo trimestre del año, en particular el de la inversión privada, pese a la incertidumbre por el proceso político y al ajuste del gasto público más intenso de lo anticipado, sumado a las dificultades en la ejecución presupuestal de las nuevas autoridades subnacionales.

“El ajuste fue particularmente importante en la inversión pública y llevó a que el gasto estatal se contrajera 13 por ciento en el segundo trimestre del año, algo más de lo previsto inicialmente (9.2 por ciento)”, anotó el BBVA Research.

La entidad financiera precisó que la inversión privada aumentó 15.95 en el segundo trimestre del año, por encima del 15.4% registrado en el primer trimestre y superior a lo previsto preliminarmente (diez por ciento).

“El consumo privado, por su parte, continuó avanzando a una tasa interesante durante el segundo trimestre del año e igual a la registrada en el primer trimestre (6.4 por ciento), apoyado en la generación de empleo y en la disminución de las presiones inflacionarias”, indicó.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.