Economía peruana saldrá de la desaceleración en el segundo semestre del año

Luego que la economía peruana registrara una expansión de 4.8% en el primer trimestre de este año, por debajo del crecimiento alcanzado en los dos trimestres anteriores (6.9% entre octubre y diciembre y 5.3% entre julio y setiembre, ambos de 2013); diferentes analistas coinciden que la desaceleración de la economía local es evidente pero consideran que se revertirá la tendencia negativa en el segundo semestre del año.

| 30 mayo 2014 06:05 PM | Economía | 1.2k Lecturas
Economía peruana saldrá de la desaceleración en el segundo semestre del año
Economía repuntará
1244

Hugo Perea, gerente de Estudios Económicos del BBVA Continental, consideró que la desaceleración ha tocado fondo y espera que haya un rebote de la economía local para el segundo semestre del año, impulsado por el sector retail y el consumo masivo.

Hemos pasado de crecer a tasas superiores a 9% en algunos meses del 2010, a un ritmo entre 6% y 7% en el periodo 2011-2013 y a 4.8% en el primer trimestre de este año”, comentó.

Al respecto, Jorge Guillén, profesor de la Maestría en Finanzas de ESAN, coincide en que ya se puede hablar de una desaceleración de la economía local y, dado los indicadores adelantados del PBI, el frenazo es inminente.

Las importaciones de capital están en negativo, lo que refleja la poca disposición para invertir, tanto en el sector público como en el privado. Asimismo, las mineras están tomando un comportamiento moderado, reduciendo personal en exceso”, mencionó.

Consideró que las razones de esta desaceleración se deben a que la crisis financiera internacional ha provocado una salida de capitales en países emergentes, como el Perú. Dijo también que Brasil estaría entrando en una recesión, “y que no estamos ajenos a esta situación”.

Perea afirmó que hay un indicador económico importante que ha mantenido un crecimiento sostenible, el PBI no primario que ha evidenciado un crecimiento entre 5 y 5.5% en los últimos 10 años, lo cual demuestra que está estabilizado.

Guillén proyectó que la economía peruana solo anote un moderado 4% de crecimiento este año. Por ello, manifestó que es tarea fundamental del gobierno aplicar la respectiva política fiscal contracíclica para amortiguar la caída del PBI.

Pese al evidente desaceleración el Área de Estudios Económicos del BCP mantiene su proyección de crecimiento para este año en 5.3%.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital