Economía peruana está en caída libre

El jefe del Departamento de Economía de la Pontificia Universidad Católica, Waldo Mendoza, analiza la caída de las proyecciones de crecimiento estimadas por el Banco Central y el Ministerio de Economía y sostiene que el ritmo de desaceleración del PBI en el Perú, es uno de los más elevados de Latinoamérica, al pasar del 10% a poco más de 0%.

| 22 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 4.9k Lecturas
Economía peruana está en caída libre
Sombrío panorama el que muestra el especialista Mendoza.
Analista Waldo Mendoza critica optimismo gubernamental y desnuda fragilidad de nuestra economía en esta crisis.

Más datos

Antes que pensar en ubicar al Perú en un país del primer mundo o escalar posiciones en el ranking del Doing Business, el ministro Luis Carranza debe preocuparse por evitar que la recesión avance.

DETALLE

Para el analista, el BCR y el MEF siguen subestimando el impacto de la crisis, y están ahora con el discurso que la situación internacional ha cambiado. “Es cierto, pero la recuperación va a ser lenta, gradual, pausada. Al proyectar un crecimiento de 5% para el próximo año el gobierno sigue jugando con la esperanza de una recuperación fuerte”.
4922

-La crisis económica internacional terminó desacelerando fuertemente la economía nacional e incluso la puso en recesión.
-Así es. La crisis internacional explota hacia setiembre del año pasado. Al Perú le ha significado una caída drástica de sus exportaciones y sus ingresos de capital. En el último trimestre del año pasado y el primer trimestre de este año las exportaciones se redujeron alrededor de 30 a 40% en términos nominales.

-Según el gobierno, el Perú no está en recesión.
-El PBI desestacionalizado, que es la manera como se mide el Producto Bruto Interno (PBI), se ha caído en los tres trimestres del año. Es decir hemos tenido tres caídas del producto, lo que significa que estamos en recesión. Sin embargo, no he escuchado la palabra recesión en los documentos del Banco Central de Reserva (BCR) y tampoco en los del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Perú debe ser el único país de América Latina que dice no estar en recesión a pesar que lo está.

-Entonces las proyecciones de crecimiento del Ministerio de Economía y del BCR para el presente año no son valederas.
-Aun cuando la crisis internacional esté perdiendo fuerza, ya hizo bastante daño a la economía nacional, pues de crecer alrededor de 10% del PBI, este año el crecimiento estaría alrededor de 0% del PBI. Es por ello que las proyecciones optimistas del Ministerio de Economía carecerían de sustento.

-Este nulo crecimiento para el 2009 ¿qué significa o qué efectos tendría en la economía?
-Eso significa que después de siete u ocho años el Producto Per Cápita, el PBI por habitante en el Perú empezaría a caer como no lo había hecho desde el año 2000. Cuando el PBI Per Cápita se cae en el Perú, la pobreza se eleva también en una estrecha correlación. Es decir con un crecimiento de 0% y con una elevación de la población de alrededor del 1.4% la caída sería de 1,4% del PBI per cápita en el país.

-¿Es común que una economía se desacelere fuertemente debido a la crisis económica, como viene ocurriendo con el Perú?
-El ritmo de desaceleración del PBI en el Perú, es uno de los más elevados de Latinoamérica. No es usual que una economía que esté creciendo al 10% pase al 0%. En otros países la tasa de crecimiento ha cambiado de 3 a -1%, de 5 a 1%. Lo que pasó en el país es inusual.

-¿A qué se debe esa fuerte desaceleración?
-Los culpables son básicamente dos: la política fiscal a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas y la política monetaria a cargo del Banco Central de Reserva, pues ambos organismos actuaron de manera tardía y equivocada. Es que, cuando se necesitaba que el Ministerio incrementara el gasto público, lo redujo. Por otro lado, el BCR demoró bastante en bajar la tasa de interés referencial, pues la crisis internacional estalló en setiembre del 2008 y recién en abril del 2009 el BCR hizo una reducción de la tasa de interés considerable.

Nicolás Mayo Méndez
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD