Economía mundial se desacelerará

Según el Banco Mundial PBI de 3.9% de 2010 bajará a 3.3% el 2011 por problemas en países ricos. Además, Fondo Económico Mundial advierte que países no resistirían una nueva crisis.

| 15 enero 2011 12:01 AM | Economía | 1.1k Lecturas
Economía mundial se desacelerará
Banco Mundial tiene pronósticos sombríos para la economía.

Más datos

DETALLE

El Banco Mundial advirtió además sobre los riesgos de inflación y destacó que los precios de los alimentos continuarán subiendo si los inversionistas siguen apostando al sector de materias primas a fin de obtener altos dividendos.
1113

Los problemas financieros de los países ricos representan una amenaza para la recuperación económica mundial, advierte el Banco Mundial. Días previos, el Foro Económico Mundial (FEM) en su informe “Riesgos Globales 2011”, alertó que el mundo no está en condiciones de resistir una nueva crisis global, porque el colapso del sistema financiero en 2008 vació las arcas públicas y dejó sin ahorros a los ciudadanos.

Así ambas organizaciones internacionales coinciden y advierten del mal momento de la economía mundial, situación que podría empeorarse.

Al Banco Mundial le preocupa la situación de los países de la zona euro, muchos de los cuales tienen vencimientos de deuda este año equivalentes a unos 560.000 millones de euros. Advierte que países, como Portugal, Irlanda o Grecia, no puedan hacer frente a sus compromisos, lo cual provocaría una crisis bancaria y amenazaría la estabilidad del euro.

Por ello, prevé una desaceleración del Producto Interior Bruto (PIB) mundial en 2011, desde el 3,9% en 2010 hasta el 3,3%, para volver a repuntar en 2012 hasta el 3,6%.

Explica que la economía mundial creció en 2010 un 3,9% debido fundamentalmente al aporte del crecimiento en los países en desarrollo –como el Perú- que alcanzaron de forma conjunta un 7%.

En concreto, el organismo estima un mayor crecimiento de los países en desarrollo -al 7% en 2010, 6% en 2011 y 6,1% en 2012-, superando así a los países de ingreso alto, que se proyecta llegarán a niveles del 2,8% en 2010, 2,4% en 2011 y 2,7% en 2012.

Según el BM, la demanda de los países en desarrollo se ha convertido en uno de los principales motores de la economía mundial.

Crecimiento con desigualdad
El informe “Riesgos Globales 2011”, elaborado por el Foro Económico Mundial (FEM) hace hincapié en que el aumento de la tensión geopolítica y la creciente falta de cohesión social han situado a los gobiernos y a las sociedades en una situación “especialmente vulnerable”.

“Cada vez es mayor la preocupación por los riesgos globales, las probabilidades de una propagación rápida de las crisis a través de sistemas cada vez más interrelacionados y la amenaza de efectos catastróficos”, afirmó Robert Greenhill, director gerente del FEM.

La globalización generó crecimiento económico sostenido durante una generación, remodeló el mundo, y aumentó su grado de interrelación e interdependencia, pero generó una distribución desigualdad de la riqueza, con gran beneficio para unos pocos.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD