Economía llega a pico de crecimiento

El consultor y especialista en políticas macro económicas y de salud, David Tejada, señaló que el Perú esta llegando al pico más alto de su crecimiento y lo que se espera es un descenso de este ciclo económico.

Por Diario La Primera | 25 ago 2008 |    
Economía llega a pico de crecimiento
Economía estaría llegando al punto más alto de la curva.
Sin embargo, desarrollo no llegó al grueso de la población, según advierte especialista.

Más datos

A RECORDAR

David Tejada indicó que modular o recortar el gasto del Estado es una medida marginal frente a la expansión del gasto privado. Lamentó que el ministro de Economía, Luis Valdivieso, no haya puesto más énfasis en este punto.

Agregó que ello es grave porque, después de casi siete años de crecimiento, “no hubo chorreo para el grueso de la población, los sueldos no se incrementaron y los pocos avances que tuvo la población ne materia económica han sido absorbidos por la inflación”.

Recordó que la economía durante los últimos siete años creció un 60%, mientras que los ingresos sólo tuvieron un aumento de 3%. Agregó que las empresas han sido las mayores beneficiarias del boom económico peruano y lograron el doble de rentabilidad que sus similares de Latinoamérica.

“Perú es uno de los países que ofrece mayor rentabilidad a las empresas y sueldos más bajos”, detallo David Tejada, quien agregó que el ciclo de expansión económica que esta por terminar, es una oportunidad perdida, “una prosperidad falaz”, ya que la desigualdad se ha incrementado y por el contrario los sueldos están perdiendo su capacidad adquisitiva.

“Se suponía que estos siete años de crecimiento debieron de haber servido para reactivar la economía de los trabajadores, elevar sus sueldos y mejorar su capacidad adquisitiva”, arguyó.

Sobre la inflación, que actualmente castiga a todos los peruanos señaló que tiene su origen en la expansión del crédito privado, a través de las tarjetas de crédito, lo cual ha producido que las importaciones hayan crecido en un 40%.

Agregó que se ha estimulado el gasto suntuario de un sector de la población y no el consumo de las necesidades básicas de las mayorías.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.