Economía internacional se desacelera

Mientras que en EE.UU se incrementan las cifras de desempleo, en Europa siguen los problemas de deuda y en China aumentan las presiones inflacionarias, advirtió investigador de Germán Alarco.

Por Diario La Primera | 29 jun 2011 |    
Economía internacional se desacelera

La economía internacional se está enfriando nuevamente, señaló Germán Alarco, Investigador de CENTRUM Católica. No en vano la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) revisó a la baja, la semana pasada, las proyecciones de crecimiento para la economía norteamericana del 2011 y 2012.

En esa línea, en abril se corrigió a la baja las expectativas de crecimiento para la economía estadounidense de entre 3.3% a 2.7% Así, para 2012 la tasa promedio de crecimiento era de 3.7% y bajó a 3.5%, subiendo la tasa de desempleo de un promedio de 8.5% para 2011 hasta 8.7%.

Asimismo, el investigador nos señaló que el problema del tope al endeudamiento del gobierno norteamericano continúa y el efecto que podría tener sobre la reducción de la calificación sobre la economía mundial está sobre la mesa.

A nivel de otras economías prosiguen los problemas con Europa con el problema irresuelto de Grecia. El viernes pasado destacaban problemas con 16 bancos italianos que tienen ahora menor calificación por parte de la agencia Moodys.

En China, los problemas inflacionarios son serios y habría tener más precaución de su consiguiente política de estabilización. La desaceleración de las economías internacionales es obvia, con alguna probabilidad reducida de sobresaltos en el área financiera si no se resuelve adecuadamente los problemas del tope de endeudamiento en los EE.UU. y los efectos de una nueva crisis en algunos países europeos.

Medidas paliativas
Alarco señala que los efectos de estos eventos internacionales sobre la economía peruana serían menores en 2011, aunque podrían ser algo más importantes en 2012.

“Esta condición mediocre de la economía internacional obligaría a que se implementen a la brevedad posible las reformas institucionales para incorporar una política fiscal y monetaria anticíclicas. En ambos casos se trata de dos reformas legales importantes que debería diseñar y aplicar el nuevo gobierno”, consideró.

Explicó que en el primer caso estaba incorporada en las propuestas originales y en la Hoja de ruta de Gana Perú. Mientras que la política monetaria antíciclica no aparece en las propuestas de ese frente político, pero es una cuestión muy importante.

“Habría que considerar un objetivo dual para la política del Banco Central de Reserva. El segundo objetivo, anti recesivo podría establecerse mediante un mecanismo gatillo asociado al nivel de demanda y desempeño productivo o a través de un Comité interinstitucional donde podrían participar diferentes instituciones gubernamentales, sector académico y algunos centros de investigación especializados. Sería un gran paso para fortalecer la institucionalidad del país”, señaló el investigador de CENTRUM Católica.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.