Economía decrece

A pesar de los reiterados intentos del gobierno de hacer creer que la crisis internacional no afecta al país, cifras del Banco Central de Reserva (BCR) muestran que la debacle financiera afecta a diferentes sectores productivos. Según informó ayer la referida entidad, la actividad productiva en enero se redujo alrededor de 7 por ciento, pasando de crecer 10,67% en enero del 2008 a 4% en el mismo mes del presente año.

Por Diario La Primera | 26 febrero 2009 |  1.5k 
Economía decrece
Reducción de la demanda interna sería uno de los factores.
Actividad productiva se redujo alrededor de 7%. Sector agropecuario, electricidad, textil, los más afectados.

Más datos

DETALLE

Uno de los pocos sectores ajenos a la crisis es la manufactura no primaria que tuvo una mejora del 1,6% y la manufactura de procesamiento de recursos primarios del 2,5%. La producción de electricidad creció un 3,3% respecto al mismo mes del año pasado.
1592  

La desaceleración de la economía se produjo por una baja actividad en la manufactura no primaria y un menor crecimiento de la demanda de electricidad, de acuerdo a analistas económicos. Así tenemos que el rubro agropecuario cayó un 2,0% por una menor producción de algodón, arroz, espárrago y papa, mientras la pesca registró una baja del 13,2%, sobre todo por menores desembarques de pescado congelado y conservas, así como de calamar gigante y anchoveta. A estos sectores que tuvieron resultados negativos, se suman la industria textil, las de hierro y acero, productos químicos, caucho y plásticos y manufacturas diversas.

Otro de los elementos que contribuyeron a la desaceleración de la actividad productiva fue la merma de la demanda interna, que apenas creció en enero 2,6%, frente al mismo mes del año pasado. Comparándolo con diciembre, la reducción de la demanda interna fue de poco menos de 5% y de 10,3% si se compara con la expansión promedio de 2008.

Pero no todos los sectores decrecieron. La minería y los hidrocarburos habrían crecido un 10%, como resultado de una mayor extracción de cobre, y la construcción tuvo una expansión del 6,0%.

Referencia
Propia



    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario