Economía creció 7,18% en febrero

El más alto crecimiento desde julio del año pasado. Cifras se explican por fuerte crecimiento de sectores como Construcción, Transporte y Comercio. Pero preocupa las bajas tasas de Manufactura, Agropecuario y Minería.

| 17 abril 2012 12:04 AM | Economía | 1.4k Lecturas
Economía creció 7,18% en febrero
Sector Construcción retomó crecimiento superior a 10%.
1415

El temor de que la economía peruana entraba en una etapa de desaceleración en los últimos meses quedó de lado al conocerse el crecimiento de la producción nacional en febrero (7,18%). El crecimiento de febrero fue el más alto desde julio del año pasado cuando se creció 7,69%.

Según el reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la actividad productiva nacional en términos anualizados (marzo 2011 – febrero 2012) registró un crecimiento de 6,46%. Y explicó que el resultado de febrero se debe a los indicadores favorables de la demanda interna y externa.

Al revisar las cifras de la producción en febrero por sectores se observa que los que más crecieron fueron Construcción (14,03%), Financiero y Seguros (13,72%), Transporte y Comunicaciones (9,94%), Comercio (8,89%), Electricidad y Agua (7,46%), entre otros.

De acuerdo al reporte del INEI, el crecimiento del sector Construcción (14,03%) se sustentó en el mayor consumo interno de cemento (15,63%); sin embargo, la inversión en el avance físico de obras disminuyó en 28,03%, pese a que continuaron las obras de rehabilitación y mejoramiento de carreteras, así como la construcción y rehabilitación de caminos vecinales.

“La creciente demanda de consumo interno de cemento estuvo vinculada a la continuidad de las obras de construcción en empresas mineras, centros comerciales, de infraestructura vial; así como de edificios y viviendas residenciales”, indicó el reporte.

Mientras que el crecimiento del sector Comercio (8,89%) se sustentó por las mayores ventas de vehículos, así como el comercio al por mayor y menor. En este contexto, la venta, mantenimiento y reparación de vehículos automotores crecieron en 9,24%, la venta al por mayor 9,09% y la venta al por menor en 8,27%.

Y el crecimiento del sector Transportes y Comunicaciones se explicó por el dinamismo del subsector transporte (6,26%) y comunicaciones (19,77%).



NO TODO ES COLOR ROSA
No obstante, preocupa que sectores importantes para la economía como Manufactura (tiene un peso de 15,98% en la conformación total del Producto Bruto Interno-PBI) y Agropecuario (tiene un peso de 7,60% en el PBI) aún no despeguen y solo mantienen un ligero crecimiento. En febrero, el primero apenas creció 1,29% y el segundo 3,20%.

Por este mismo camino se encuentra el sector Minería e Hidrocarburos que creció en febrero 2,53% sustentado en el resultado del subsector minería metálica (1,97%) ante la mayor producción de oro, cobre, zinc y plata; en tanto que disminuyó hierro en -30,17%.

El ligero crecimiento del sector Agropecuario que emplea a más del 30% de la PEA se explicó, según el INEI, en el avance del subsector agrícola (1,6%) y pecuario (5,0%).

Y si bien estos sectores tuvieron un ligero crecimiento, el sector Pesca no tuvo la misma tendencia pues en febrero disminuyó en 1,08% por el menor desembarque de especies destinadas al consumo industrial (harina y aceite) en -61,22%; mientras que, el desembarque de especies para consumo humano directo aumentó en 2,37%.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD