Economía en caída

Pobreza se incrementaría. En julio PBI cae 1.38 % por tercera vez en lo que va del año y la proyección de crecimiento sólo llega a 0.09% lejos del 2.2 % pronosticado por el MEF.

| 16 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 585 Lecturas
Economía en caída
Entre enero y julio del año, el PIB avanzó apenas 0,09%, lejos del 2.2.%.

Más datos

La crisis aún no ha tocado fondo. El segundo y el tercer trimestre la economía continuará desacelerándose. Los pronósticos del MEF volvieron a fallar.
585

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó ayer que la economía nacional se contrajo 1,38% en julio, respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera el Producto Bruto Interno (PBI) acumula su segunda caída consecutiva y la tercera en lo que va del año, pues en junio el PBI cayó 2,1% y en abril 1,8%.

Así, si bien en los últimos 12 meses, de julio a julio, la economía acumuló un crecimiento de 3,34%, en el mismo periodo de tiempo mostró una fuerte desaceleración, pasando de crecer alrededor de 11% (en julio 2008) a -1,38% (julio 2009), lo que evidencia el fuerte impacto de la crisis económica en el país. Además la acumulación en los primeros siete meses del año apenas alcanza el 0.09% lejos del 2,2% pronosticado por el ministro Carranza.

Para Farid Matuk, ex jefe del INEI, este desempeño indica que el ínfimo crecimiento de 3,34% en los últimos 12 meses no sirve para el Perú, pues significa que desde julio 2009 la pobreza se incrementaría. Explicó que el país necesita crecer, como mínimo, 3,5% del PBI anual para mantener los índices de pobreza.

Coincidiendo con Matuk, el especialista de ESAN, Jorge Guillen indicó que la contracción de la economía en 1,38% en julio provocaría un incremento de los niveles de desempleo y pobreza para los próximos meses.

Ambos especialistas indicaron que lo peor de la crisis económica no ha pasado en el país, pues estiman que en los próximos meses el PBI siga en negativo. Recalcaron que es necesario que a fines del 2009 la economía crezca como mínimo 1,3% del PBI, debido a que la población crece anualmente 1,3%. De no hacerlo significaría una caída del producto Per capita y, cada vez que disminuye este indicador, aumenta el desempleo y la pobreza.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario