Dudas del Milenio

El presidente Alan García y el Coordinador Residente de las Naciones Unidas en el Perú, Jorge Chediek, presentaron ayer en Palacio de Gobierno los avances que ha tenido el país, en los últimos cuatro años, en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Héctor Bejar, coordinador del Comité Peruano del Llamado mundial de Acción Contra la Pobreza cuestiona el informe oficial pues advierte que la metodología aplicada para medir los índices de pobreza, hambre o desnutrición crónica no fue la adecuada. Al cuestionar las cifras gubernamentales, recalcó que el analfabetismo no disminuyó y en saneamiento todo sigue igual.

| 18 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 1.5k Lecturas
Dudas del Milenio
Estado mide pobreza monetaria.
Especialista Héctor Bejar cuestiona cifras oficiales de Objetivos de Milenio.

Más datos

Federico Arnillas, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza estimó que se necesita invertir alrededor de S/.1900 millones cerrar las brechas de educación y salud en las zonas más pobres del país. Advirtió que los recursos están repartidos de manera desigual en el territorio nacional, al referir que hay plata pero no es distribuida equitativamente.
1564

Un entusiasmado García anunció que la pobreza general en los últimos 5 años pasó de 46 a 36% y la pobreza extrema a 12% de lo registrado en 1991. Para Bejar, el informe oficial, basado en cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) presenta “errores” que habrían reducido la pobreza “sólo en el papel”. Explicó que el gobierno estimó los niveles de pobreza y pobreza extrema con dos metodologías distintas, del 2006 y 2009. Mientras la metodología del 2006 calculaba la pobreza respecto a las necesidades básicas insatisfechas en los hogares, la que utilizó el INEI para el informe de las Metas del Milenio mide la pobreza por la capacidad de consumo de los hogares. “El INEI mide la pobreza monetaria. El hecho que una persona gane 20 soles diarios y de este dinero, destine cinco soles para comida o pasajes no significa que dicha persona ha dejado de ser pobre”, cuestionó.

Acerca de los índices de desnutrición crónica en niños, el informe oficial asegura que bajó en un punto anual como promedio, pasando de 25% a 19%, pero el número de niños que la sufren aumentó entre los más pobres. Bejar cuestionó el descenso debido a que la desnutrición crónica es un proceso que dura muchos años, a veces toda la vida. Por eso es “dudoso un resultado tan inmediato. “Surgen más dudas técnicas sobre la confiabilidad de las cifras”, dijo. El informe oficial reconoce que no se avanzó mucho en la reducción de la desnutrición crónica que afecta a más del 20% de los niños y niñas menores de 5 años y la anemia a 56,8% de menores de tres años.

El mandatario informó que la universalización de la educación primaria es “un objetivo casi cumplido” y “está por cerrarse la brecha”, anunció presidencial basado en que –según el informe- en los últimos diez años, la tasa neta de matricula ha fluctuado entre 90.6% y 94.2%. “Lo que el gobierno no dice es que ese total de alumnos matriculados en etapa escolar sólo la mitad concluye la escuela, el resto se ven obligados a dejar el colegio principalmente para trabajar debido a su humilde situación. ¿Por qué no publican la tasa de alumnos que terminaron la escuela primaria y secundaria?”, subrayó Béjar.

El informe oficial indica que la presencia de mujeres en empleos remunerados no agrícolas muestra una ligera alza en la década (de 34 a 37.5%). Sin embargo, tras cuatro años de creación a la fecha no se ha promulgado el Reglamento de la Ley de igualdad de oportunidades para mujeres y hombres. “Las pocas mujeres que ingresaron a laborar están siendo explotadas, pues sus empleadores no respetan sus derechos”, aseguró Bejar.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD