Dos grúas pórtico son insuficientes

En la ceremonia de arribo de las primeras grúas pórtico al Callao, un entusiasmado presidente, Alan García, señaló que la llegada de estas pone al terminal chalaco al nivel de los puertos más importantes como el de Liverpool o Shangai.

Por Diario La Primera | 04 ene 2009 |    
Dos grúas pórtico son insuficientes
(1) Cuestionan excesivo optimismo de García. (2) Se necesitan adquirir al menos dos grúas pórtico más.
Dirigente de Fentenapu acusa a Fonafe de quitarle S/. 100 millones que hubieran servido para adquirir más grúas.

Más datos

A RECORDAR

Gustavo Gutiérrez señaló que el martes, a partir de las 11:00 a.m., los dirigentes de Fentenapu se reunirán con el premier Yehude Simon, en la sede de la Presidencia de Consejo de Ministros para pedirle al gobierno que devuelva los 100 millones de soles quitados por Fonafe. 

“La presencia chilena maneja el 75% de los puertos y el gobierno está liquidando y secando la actividad portuaria de Ilo cuando debe ser la que compita con Arica e Iquique (Chile). Está entregando el sur del Perú al monopolio chileno y respecto al conjunto de puertos, los están supeditando al manejo del grupo chileno Claro y Von Appen”, advirtió el experto Manuel Dammert.

Sin embargo, Gustavo Gutiérrez, secretario general de la Federación Nacional de la Empresa Nacional de Puertos (Fentenapu), recalcó que la adquisición de dos grúas pórtico resultan insuficientes para que la Empresa Nacional de Puertos (Enapu) compita en el 2011 sin desventajas con el Muelle Sur (ubicado a escasos 700 metros del puerto de Enapu), que el gobierno entregó en concesión por 30 años al Consorcio Dubai Ports World, de propietarios árabes.

Según Gutiérrez para que Enapu pueda competir sin desventajas con el consorcio Dubai se necesita dos grúas pórtico más y al menos seis grúas de patio, porque cuando el Muelle Sur inicie sus actividades contará con no menos de cinco grúas pórtico y más de 10 de patio que le permitiría mayor rapidez en los embarques. “Parece que el gobierno desconoce que una grúa de pórtico necesita tres grúas de patio y ahora Enapu sólo cuenta con dos de patio”, manifestó.

Recalcó que si ahora el Terminal Portuario del Callao cuenta con dos grúas pórtico es debido al esfuerzo de más de 10 años de los trabajadores portuarios. “Este avance hacia la modernización del puerto se dio a pesar de las trabas del gobierno”, refirió Gutiérrez, quien acusó a la ex ministra de Transportes, Verónica Zavala, de querer comprar en un primer momento un Móvil Multipropósito (grúa) -de segunda mano que fuera desechado por el gobierno chileno- para llevarlo al Callao.

Acusa a Fonafe
El dirigente portuario acusó al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe) de quitarle a Enapu hace menos de un mes 100 millones de soles, dinero que -afirma- ya se encontraba destinado a la adquisición de más grúas pórtico. “Con ese dinero que nos quitaron de manera injusta hubiéramos podido adquirir más grúas, ya que las dos grúas costaron 47 millones de dólares, pero sólo nos piden de cuota inicial el 30% del monto total”, indicó Gutiérrez

Refirió que en el último año el Terminal Portuario del Callao movilizó más de un millón 250 mil TEUs (equivalente a contenedores de 20 pies), cifra con la que el Callao se coloca, sino a la cabeza, al menos entre los primeros lugares del ranking de terminales marítimos, entre los puertos de la costa oeste de Sudamérica.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.