Dólar se cotizaría en S/. 2.25 el 2013

A consecuencia de los problemas económicos que afronta la economía de Estados Unidos es lógico que el dólar estadounidense siga depreciándose el 2013 frente a otras monedas como el Nuevo Sol; y según Sergio Chión Chacón, investigador de Centrum Católica, el dólar se cotizaría a finales del presente año en S/. 2.25.

| 08 enero 2013 12:01 AM | Economía | 2.5k Lecturas
Dólar se cotizaría en S 225 el 2013
Este año continuará la depreciación del dólar frente al Sol. Y estima que moneda nacional se apreciará 10% frente a la divisa de EE.UU.
2526

Con una cotización de S/. 2.25 por cada dólar, el Nuevo Sol cerraría el año con una apreciación de 10 por ciento frente a la divisa estadounidense. En el 2012 el sol se apreció aproximadamente 5 por ciento.

“El presente año continuará la tendencia apreciatoria del Sol frente al dólar y el Banco Central de Reserva (BCR) no puede hacer nada para cambiar dicha tendencia. Lo que puede hacer es suavizar la caída del dólar para que no afecte a la economía”, resaltó.

Explicó que la tendencia de apreciación del Nuevo Sol se debe, en el corto plazo, al proceso de desdolarización de la economía nacional y, en el largo plazo, al crecimiento económico que tendrá el Perú en los próximos años. Para Chión Chacón, el fortalecimiento de la moneda nacional frente a la estadounidense continuará en los próximos años.

“La economía peruana aún tiene altos índices de dolarización de los créditos (aproximadamente el 45 por ciento), pero estos rangos cada vez serán menores. Ahora vemos cómo muchas personas que tienen su CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) en dólares lo pasan a soles”, indicó.

Y en lo referido a la apreciación del Nuevo Sol en el largo plazo, se espera –explicó- que la economía peruana crezca a tasas superiores a la de Estados Unidos debido a los buenos indicadores macroeconómicos que atrae inversiones y al déficit en infraestructura del país.

“Con estos dos indicadores (macroeconómicos y déficit en infraestructura) se espera que sigan viniendo más dólares a la economía peruana que producirán una apreciación de la moneda nacional”, explicó.

Rubén Guevara, profesor de Centrum Católica resaltó que en los últimos tres años el Nuevo Sol se ha apreciado aproximadamente 12 por ciento frente al dólar; y en contraste a Chión Chacón considera que el BCR como el Ministerio de Economía deben ejecutar políticas más efectivas para frenar la apreciación de la moneda nacional que, asegura, afecta la competitividad de las exportaciones peruanas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.15935111046