Dólar caería más

La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos redujo a 2.25% su tasa de interés de referencia, luego de rebajarla en 75 puntos básicos. Esta medida era pronosticada por los mercados internacionales; aunque algunos analistas preveían un ajuste de hasta un punto porcentual, lo cual hubiera sido su recorte más fuerte desde 1982.

| 19 marzo 2008 12:03 AM | Economía | 399 Lecturas
Dólar caería más
Nueva rebaja traerá más ingresos de capitales de corto plazo.
Reducción de tasa de interés prevé ingreso de capitales golondrinos y más baja en tipo de cambio.

Más datos

LA CIFRA

0,50% fue el alza del sol en la sesión de ayer y logró uno de los mejores niveles desde 1998.
399

LA PRIMERA conversó con el profesor de economía de la Universidad de Lima, Javier Zúñiga, quien explicó que la rebaja de la tasa del interés de referencia se realiza cuando se quiere reducir el costo de una moneda. Agregó que lo que hace la FED es reducir el valor del dólar para que se atenúe de alguna forma el costo de los créditos inmobiliarios.

Ante la pregunta de qué forma esta medida tendrá impacto en la economía peruana, el especialista señaló que se espera un ingreso mayor de capitales de corto plazo o también conocidos como capitales golondrinos, lo cual tendría un efecto directo en el tipo de cambio, es decir que el dólar podría caer aún más.

Javier Zúñiga explicó que la economía peruana será aún más atractiva para el ingreso de capitales golondrinos debido a que se amplió la franja que existe entre la tasa de referencia de Estados Unidos y la peruana que se encuentra en 5.25%.

En ese sentido, el especialista demandó al Banco Central de Reserva (BCR) que reduzca la tasa de interés de referencia para evitar el ingreso de capitales golondrinos y por otro lado se ponga un impuesto.

Otra medida sería que continúe la flotación sucia, es decir que el BCR compre dólares cuando tenga recursos y cuando sea bueno para los intereses del país.

Por su parte, el dólar retomó ayer la caída a pesar de que el Banco Central de Reserva (BCR) también reinició compras de la moneda extranjera. Hasta las doce del medíodia de ayer el dólar se acercaba a 2.80 soles; y tras conocerse la decisión de la Fed, se generó mayor oferta de moneda extranjera, motivando la intervención del ente emisor que adquirió 126 millones de dólares.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario