Doe Run en sus trece

Minera sigue paseando al gobierno. El viceministro de Energía y Minas, Fernando Gala Soldevilla, informó ayer que la empresa minera Doe Run no ha respondido hasta el momento a los requerimientos realizados por este portafolio para que el Estado analice una posible prórroga del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA), si es que la empresa se compromete a aportar capital fresco en la operación.

| 01 agosto 2009 12:08 AM | Economía |759 Lecturas
Doe Run en sus trece
Empresa quiere imponer una ampliación de 30 meses para el PAMA.
Hasta el momento no presenta una propuesta viable de refinanciación pero insiste en ampliar el PAMA.

Más datos

DETALLE

El analista Epifanio Baca criticó que el gobierno siga cayendo en el juego de la empresa, la que alegando problemas financieros no cumple sus compromisos, y deja que vaya pasando el tiempo para luego anunciar que no pueden cumplirse los plazos establecidos. “Lamentablemente el gobierno cae en el juego por la presión social”, sostuvo.
759

“Deberían poner más aporte fresco, con el cual el tiempo de aplicación del PAMA debería disminuir, lo que es la solución más lógica. En ese sentido, el ministerio ha sido muy concreto en pedir a Doe Run todos los aspectos en forma general para analizar esta posible ampliación, pero hasta el momento la compañía no ha dado una respuesta concreta al respecto”, dijo.

En ese sentido, confirmó que la inversión faltante de la empresa, que opera en la ciudad de La Oroya, para llegar a cumplir con el PAMA es de 155 millones de dólares, además de tener una deuda pendiente con los proveedores de 110 millones. “Frente a estos montos, se debe garantizar la disposición de un financiamiento de 100 millones de dólares como mínimo para poder hacer la ampliación”, señaló Gala.

De otro lado, rechazó las opiniones del vicepresidente de Asuntos Ambientales de Doe Run, José Mogrovejo, quien sostuvo que ampliar el PAMA por 30 meses es viable. “Doe Run, en un inicio decía que necesitaban 11 meses para la ampliación del PAMA y ahora piden 30. Eso no es serio”, señaló

Frente a este anuncio, el secretario general del sindicato de obreros metalúrgicos de Doe Run, Roiberto Guzmán, sostuvo que este gremio continuará con sus gestiones ante las distintas instancias del gobierno para encontrar una solución integral a la crisis del complejo metalúrgico. “La mayoría de los trabajadores busca que se siga negociando, ya que es la única manera como 3000 obreros conservarán su puesto de trabajo y sus sueldos”, dijo.

Recalcó que ellos no apoyan a la empresa o al Estado, pues lo único que piden es la reactivación de sus puestos de trabajo. “La actividad minera esta paralizada hace màs de cuatro meses en La Oroya, los comercios estan paralizados, por ello pedimos una pronta soluciòn al problema”, dijo.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario