Doe Run nuevamente incumplió compromiso

La empresa Doe Run incumplió a la hora de entregar la documentación solicitada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) que garantice la reanudación el próximo 27 de las operaciones del complejo metalúrgico de La Oroya, paralizado hace un año.

Por Diario La Primera | 24 jul 2010 |    
Doe Run nuevamente incumplió compromiso
Minera tenía que presentar ayer documentos que acrediten contar con los recursos para el financiamiento de sus operaciones pero no lo hizo.

Más datos

DETALLE

Doe Run Perú opera el Complejo Metalúrgico de La Oroya desde 1997, y la mina Cobriza, en Huancavelica, desde 1998, donde produce plomo, zinc, cobre, plata y oro, además de subproductos como el ácido sulfúrico y el indio.

De acuerdo a la ley 29410, la empresa Doe Run Perú debió presentar ayer ante el Ministerio de Energía y Minas (MEM) los documentos que acrediten que cuenta con el financiamiento del proyecto, la provisión de concentrados y acuerdo de pagos firmados con sus acreedores comerciales. Sin embargo, el MEM informó que la minera no entregó la documentación solicitada.

Además, la empresa privada que administra el Complejo Metalúrgico de La Oroya tenía que presentar la modificación del contrato de fideicomiso y el contrato de garantías a otorgarse al MEM, sin embargo, transcurrido el plazo, la empresa no ha cumplido el pedido.

El pasado martes, el MEM había solicitado esa información a Doe Run, para que la entregase en un plazo de 48 horas, pero la compañía aún no tiene esa documentación, según informaron su gerente general, Juan Carlos Huyhua, y el vicepresidente corporativo de asuntos ambientales, José Mogrovejo, añadió el comunicado. El MEM recordó que el plazo máximo para la entrada en operación del Complejo Metalúrgico de La Oroya vence, según la Ley Nº 29410, el próximo 27 de julio.

Pasado ese plazo, el gobierno podría iniciar el proceso de cierre de la empresa en Perú, según ha manifestado en repetidas ocasiones el ministro de Energía y Minas, Pedro Sánchez, con el evidente riesgo para sus 3,000 trabajadores.

Concluyó plan laboral
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) dijo que concluyó el plan para reubicar a los trabajadores de Doe Run Perú, previa capacitación, que se quedarían sin empleo si a finales del presente mes la compañía minera no retoma sus operaciones, señaló hoy la ministra Manuela García.

Indicó que se ha establecido otorgar una alternativa laboral a los trabajadores potenciando sus capacidades y su empleabilidad a través del Programa Especial de Reconversión Laboral (Perlab), denominado Revalora Perú. La ministra refirió que Doe Run tiene más de 3,000 trabajadores, pero son 2,500 los que laboran en el Centro Metalúrgico de La Oroya y el resto en su unidad de Cobriza que continúa operando.

“Se están tomando en cuenta diversos criterios para el plan, como el número de trabajadores, la situación laboral y la edad de estas personas, ante el hipotético caso de que Doe Run no quisiera reiniciar sus operaciones”, anotó. Anteriormente los trabajadores del complejo de La Oroya rechazaron el citado programa estatal.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.