DL 1081 busca quitar tierras a agricultores

Para el especialista en temas agrarios Reynaldo Trinidad, el Decreto Legislativo 1081 –que crea el Sistema Nacional de Recursos Hídricos– es la herramienta que esta utilizando el gobierno para privatizar el servicio del agua y posteriormente quitarles los terrenos a los pequeños agricultores para entregárselos a los grandes capitales. “Mediante el inconsulto decreto el gobierno busca desaparecer a los pequeños agricultores, ya que al privatizar el agua se elevarían a tal punto las tarifas que le sería imposible a los agricultores pagar por el servicio, obligándolos a vender sus tierras”, refirió.

| 09 enero 2009 12:01 AM | Economía | 913 Lecturas
DL 1081 busca quitar tierras a agricultores
Agro sigue siendo dejado de lado por parte del gobierno.
Analista Reynaldo Trinidad sostuvo que con estas normas el gobierno busca entregarlas a capitales extranjeros.

Más datos

A RECORDAR

El titular  de la JNUDRP, Enrique Málaga, sostuvo que la inconstitucional norma propicia la privatización de la gestión de los recursos hídricos al facultar a la Autoridad Nacional del Agua a transferir la gestión del agua a empresas privadas de lucro, lo cual a la larga propicia la desaparición de la pequeña agricultura que es la que abastece de alimentos a la población. Es por ello que el 15 de enero los agricultores iniciarán un paro nacional agrario indefinido.
913

Trinidad criticó la actitud del ministro de Agricultura, Carlos Leyton, por negarse a dialogar con los dirigentes de la Junta Nacional de Usuarios de los Distritos de Riego del Perú (JNUDRP). “Para sacar la norma el Minag no convocó al principal afectado (JNUDRP) y ahora que el lesivo dispositivo legal entró en vigencia persiste el gobierno en no dialogar con los agricultores”, acusó.

Sin apoyo del gobierno
De otro lado, el especialista recalcó que el agro peruano tiene un buen potencial para poder desarrollarse y aumentar sus exportaciones, pero lamentó que el gobierno no quiera invertir en modernizar, capacitar a los agricultores e incluso le niega los créditos. Agregó que el Plan Anticrisis promovido por el Ejecutivo no tomó en cuenta los problemas que vienen afrontando los hombres del campo. “Antes de la crisis financiera los agricultores de Ica vendían al exterior el kilo de espárragos a $ 1.50 y ahora le pagan $ 0.20. Claramente se observa como afectó la crisis a los agricultores, los mercados internacionales se han recesado, las ventas se han reducido y el gobierno no plantea soluciones… lo que demuestra lo poco que le importa los agricultores nacionales”, manifestó.

Asimismo, advirtió que debido a que el gobierno ha quitado los aranceles a las importaciones y ante el inminente inicio del TLC con Estados Unidos ingresarán al país “una avalancha” de productos agrarios que restarían ventas a los agricultores nacionales e incluso dejaría miles de trabajadores que depende de la agricultura sin empleo. Citó por ejemplo, que Estados Unidos mantiene subsidiado a su agro, que significa que los productos que exportan ingresarán con menor precio. “Habría una competencia desigual. Además ellos tiene las herramientas necesarias, mientras nosotros carecemos de maquinaria debido a la falta de apoyo del Estado”, indicó y afirmó que el 50% de la PEA lo conforman los empleos directos que genera el agro.

El controvertido decreto fue promulgado en setiembre del 2008, mediante D.S. 021. En su artículo 4.3, se promociona la gestión del agua, que es la labor de las Juntas de Usuarios, y se entrega a terceras personas y/o empresas otorgando, incluso, seguridad jurídica de contrato ley a las inversiones privadas.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD