Disminuyó competitividad de las regiones en 2011

Solo Moquegua, Tacna y Madre de Dios mejoraron, el resto ha caído evidenciando el poco avance en la descentralización, según estudio de Centrum Católica. Lima es 3.9 veces más competitiva que Huancavelica.

| 18 mayo 2012 12:05 AM | Economía | 3.8k Lecturas
Disminuyó competitividad de las regiones en 2011

Más datos

El IRCP 2011 evaluó a las regiones en cinco pilares Economía, Empresas, Gobierno, Infraestructura y Personas. Siendo Lima la que tiene el mejor clima para los negocios y la infraestructura ideal, mientras que Amazonas el peor ambiente para el desarrollo empresarial. Huancavelica es la última región en infraestructura.
3822

De acuerdo al Índice de Competitividad Regional del Perú 2011 (ICRP) de Centrum Católica, Lima con 70.82 puntos (de un total de 100 puntos) es la región más competitiva seguida del Callao (49.02), Arequipa (44.73), Ica (44.29) y Tacna (42.41).

Según el informe los diez primeros puestos del ICRP son ocupados por regiones ubicadas en la costa, mientras que las que ocupan los cuatros últimos puestos son regiones de la sierra: Huancavelica que ocupa el puesto 25 obtuvo 17.90 puntos, Cajamarca (22.01), Apurímac (22.50) y Ayacucho (23.27).

Fernando D´Alessio, director general de Centrum Católica indicó que los resultados del ICRP 2011 evidencian que durante el año pasado se ha dado un “estancamiento en el proceso de descentralización que se refleja en un lento crecimiento de la productividad regional”. Y es que durante el año pasado en comparación con el IRCP 2010 sólo Moquegua, Tacna y Madre de Dios han escalado posiciones en el ranking.

La explicación de este estancamiento o menor productividad es en opinión de D´Alessio la alta concentración de las inversiones privadas en proyectos de explotación de recursos naturales y en el comercio minorista.



“El Perú está centrando su crecimiento económico principalmente en la venta de materia prima, mientras que lo que busca la competitividad es producción con valor agregado. La riqueza natural es muy grande pero no la explotamos y tampoco le damos valor agregado. Seguimos siendo un mendigo sentado en un banco de oro”, indicó.

BRECHAS ENTRE REGIONES
De acuerdo al IRCP 2011, Lima (70.82 puntos) que es la región que lidera el índice es 3.9 veces más competitiva que Huancavelica (17.90 puntos) que cierra el IRCP. Igualmente Lima es 1.44 veces más competitiva que El Callao, 1.6 veces más competitiva que Arequipa e Ica.

“Si bien la nueva distancia competitiva entre la región líder (Lima) y la última (Huancavelica) disminuyó tres puntos, pasando de 55.93 (IRCP 2011) a 52.92 (IRCP 2010), dicha variación no es significativa, teniendo en cuenta en cuenta la escala de 100 puntos del índice”.

Sobre este punto, Germán Alarco, profesor de la Universidad del Pacífico, opinó que la competitividad de las diferentes regiones del país se viene reduciendo y lo que es mas preocupante es que la dispersión entre las regiones se viene cerrando pero ligeramente hacía abajo.

El consenso de los especialistas de Centrum es una caída en la competitividad de las regiones que definitivamente afectará la competitividad del país, lo que reflejaría que la situación no va tan bien como señalan desde el gobierno.

Las posiciones intermedias del IRCP son ocupadas de forma mixta entre las regiones de la selva y sierra.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD