Disminuyen precios en Lima metropolitana

Según el último reporte del INEI, el Índice de Precios al Consumidor bajó en 0.14% en Lima Metropolitana en el mes de noviembre. Sin embargo el precio del GNV aumentó en 6.8%.

Por Diario La Primera | 03 dic 2012 |    
Disminuyen precios en Lima metropolitana

El índice de los precios al consumidor disminuyó en Lima Metropolitana en 0.14%, en noviembre de 2012, lo cual presenta una variación acumulada de 2.38% de enero a noviembre.

Contribuyó a la disminución del Índice General de Precios al Consumidor la caída en los precios de los combustibles, así como en los productos alimenticios perecibles, como las hortalizas, legumbres, frutas y pescados; debido, en gran parte, al mejor abastecimiento de estos productos.

En total, de los 532 productos que componen la canasta familiar, 153 productos bajaron de precio en Lima (entre estos, algunos alimentos como: limón, cebolla de cabeza, mango, melón y manzana corriente), mientras que 142 productos no mostraron variación y 237 productos subieron de precio (ají escabeche, chirimoya, papa huairo, maracuyá y mandarina, entre otros).

En el mes de noviembre, cinco grandes grupos de consumo presentaron alzas en sus precios, variando en un rango entre 0.34% en vestido y calzado y 0.05% en esparcimiento, diversión, y servicios culturales y de enseñanza.

Por otro lado, Transportes y Comunicaciones registró la mayor disminución de precios, debido principalmente a la reducción en el precio de la gasolina con -5.2% y el petróleo diesel con -0.1% (por los reajustes aplicados por las refinerías los días 7, 14, 21 y 28 de noviembre).

De igual forma, registraron menores precios el transporte en ómnibus interprovincial con -2.6%, el transporte aéreo nacional -1.3%, y el equipo para transporte personal con -0.3%.

Sin embargo, presentó incremento de precios el gas natural vehicular con 6.8% y el GLP vehicular con 5.0%; y la tarifa de taxi en 0.2%.

En la reducción del rubro Alimentos y Bebidas (-0.32%), incidieron principalmente los menores precios de las hortalizas y legumbres frescas.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.