Discurso de Lerner debe aclarar dudas

A pesar de que durante el discurso del presidente Ollanta Humala, se ignoraron algunos temas como el de la reforma tributaria, especialistas consultados por LA PRIMERA sostienen que aún no era indispensable que se presenten todos los detalles en el primer mensaje presidencial y afirmaron que los temas ausentes se deberían tocar en el discurso del primer ministro dónde confían se hará.

| 30 julio 2011 12:07 AM | Economía | 1.3k Lecturas
Discurso de Lerner debe aclarar dudas
Reforma tributaria sería abordada por gabinete Lerner.
Temas pendientes durante el discurso de Humala, como el financiamiento de los programas sociales deberán ser detallados por el Premier.

Más datos

Jorge Manini afirmó que si atacamos la evasión tributaria, los ingresos obtenidos (conservadoramente) equivaldrían a dos puntos del Producto Bruto Interno (PBI), es decir entre S/.7 mil y S/.9mil.
1325

El economista de Macroconsult, Álvaro Monge calificó el discurso como “bastante balanceado”, y que en resumidas cuentas tiene como base una mayor importancia del Estado en la economía.

Agregó que sí habían expectativas sobre los detalles, “estamos acostumbrados a discursos extremadamente detallistas, a pesar de que no ha dado los suficientes detalles en algunas cosas, eso no significa que con el discurso se ha terminado, los detalles los dará el primer ministro”

Para Carlos Peñaranda, director del Instituto de Desarrollo de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) los temas que faltaron, además de la política tributaria fueron la reforma laboral y la innovación en ciencia y tecnología; no obstante sobre el primer punto consideró que los mayores detalles sobre las medidas tributarias que tomará el nuevo gobierno deberían ser transmitidas por Salomón Lerner, presidente del Consejo de Ministros.

Reforma tributaria
El tributarista Jorge Manini afirmó que el mensaje presidencial fue interesante, sobre todo cuando se habló del modelo económico, pero lamentó que no se haya tocado el tema tributario, más que en una oportunidad, cuando habló de un posible impuesto a las sobreganancias, pero no explicó en qué consistiría.

“Debería haber dado algunas luces sobre el impuesto –a las sobreganacias-, pero no se ha tocado otro tema tributario importante para financiar todos los programas”, agregó que la presión tributaria en el Perú no llega ni a 15%, “era buen momento para decir que se iban a tomar medidas para elevar esta presión, que está por debajo del promedio en Latinoamérica (18%)”.

Agregó que el mandatario debería indicar qué medidas aplicará para lograr el cumplimiento tributario, “a todos aquellos que tengan capacidad para pagar impuestos deben exigirles, así se podrá cumplir con todos las propuestas del Estado, todo eso debe ser financiado con los actuales recursos, salvo que sea con los ahorros; no solo la idea es seguir generando recursos la única fuente sana para financiar”.

No obstante, Monge afirmó que temas como el de reforma tributaria “no era el espacio para decirlo”, precisó que aún queda pendiente el discurso del primer ministro donde sí se deben precisar algunos detalles.

Sostuvo que el único tema que considera faltó especificar fue sobre el nuevo Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD